fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Foto: Europa Press/Juan Moreno.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Foto: Europa Press/Juan Moreno.
Según el consejero Julián Martínez Lizán - 21 febrero 2024 - Toledo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha reprochado que se esté desviando el foco en parte de las protestas de los agricultores, cargando contra la Agenda 2030, puesto que no cree «que estén en contra de acabar con la pobreza o de que haya educación para todos los niños y niñas», recordando que la práctica totalidad de los países del mundo han abrazado los objetivos de crecimiento sostenible.

Así, ha reconocido que «quizá» se haya ido demasiado lejos en algunas cuestiones en la nueva PAC, asegura que todos los deberes que encargó el Ministerio a las comunidades ya los ha cumplido Castilla-La Mancha y llama a aunar fuerzas con el Ministerio para que en Europa se apliquen algunas medidas, como la implementación del cuaderno digital hasta 2027.


Unas palabras que ha pronunciado justo antes del comienzo de un foro sobre inversión organizado por el diario El Confidencial, donde el consejero ha explicado que comparte algunas de las reivindicaciones que se han puesto encima de la mesa, y que el Gobierno regional también ha recogido en el documento que la región ha defendido en las distintas reuniones con el Ministerio, para que estas se trasladen a Europa y puedan flexibilizarse algunas cuestiones de la PAC, así como reducir la burocracia.

Así, ha afirmado que entiende la protesta de agricultores y ganaderos, que este miércoles llegarán a Madrid, pues ha señalado que «tal vez se ha ido muy lejos en el sentido de aplicar medidas que los agricultores todavía no están preparados, a la vez que también la burocracia se ha incrementado de forma desmesurada en estos últimos años».

Martínez Lizán ha realizado estas declaraciones antes de participar en un foro económico organizado por el digital ‘El Confidencial’, al ser preguntado por la tractorada que está convocada este miércoles en Madrid, para protestar por la nueva PAC y otras medidas, como el aumento de trámites burocráticos, así como los bajos precios que perciben por sus productos.

A su entender, las movilizaciones de los productores demuestran «la situación que realmente están atravesando los agricultores y ganaderos», que reivindican «un cambio en la concepción del desarrollo de la PAC», si bien ha recordado que suele ser habitual que al inicio de los nuevos periodos de los nuevos programas agrícola haya problemas.

En este sentido, ha señalado que en este primer año de la nueva PAC «ha sido un poco desorbitado el funcionamiento y confuso en la concreción que ha habido que aplicar en las nuevas concepciones» que se han introducido, como por ejemplo los ecorregímenes.

Martínez Lizán ha señalado que los agricultores solicitan «un cambio rotundo» y simplificar las medidas burocráticas y ha resaltado que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas ya trabajan para implementar esas medidas, pues ha recordado que las administraciones públicas se han reunido en varias ocasiones con las organizaciones profesionales para abordar estos temas, con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura los traslade a la Comisión de Agricultura del parlamento europeo.

De este modo, ha apuntado que en las reuniones, los agricultores y ganaderos han trasladado sus peticiones, algunas «muy coherentes», pero otras que «tampoco tienen mucha lógica y mucho sentido», como por ejemplo la petición de derogar la Agenda 2030, una propuesta que a su entender se hace «sin todo el conocimiento que ello puede tener detrás de sí».

«Yo creo que nadie está en contra de que se acabe la pobreza en el mundo, de que haya educación de calidad para todos los niños y niñas», ha apuntado Martínez Lizán.

Con todo, ha apuntado que hay un objetivo de la Agenda 2030 que está vinculado a cuestiones climáticas y el Pacto Verde, que «va más allá de lo que posiblemente ahora» se está preparado, y por ello ha abogado por ahondar «en la línea de seguir trabajando con el medio ambiente».

De hecho, ha advertido de que el cambio climático es una evidencia «más que rotunda y más que contundente», pero ha añadido que los agricultores, con sus cultivos, son una ayuda a esa lucha contra el cambio climático «que hay que reconocer y tal vez también refrendar con una aportación económica» por el trabajo que hacen.

En cuanto a otras reivindicaciones de los agricultores, como la simplificación administrativa o el relevo generacional, Martínez Lizán ha resaltado que Castilla-La Mancha ya está trabajando en la línea de lo que el Ministerio de Agricultura ha pedido a las comunidades autónomas.

De este modo, ha recordado que Castilla-La Mancha ha solicitado que se pida una moratoria para la aplicación del cuaderno digital, ya que «es muy difícil concebir que se pueda aplicar en toda la extensión de Castilla-La Mancha», tanto por la falta de conocimientos informáticos y de capacitación digital de los agricultores como de la propia cobertura que ofrecen los mecanismos para ejecutar el propio cuaderno digital.

«Tenemos que aprovechar la información y la capacitación digital que tenemos para utilizar las tecnologías que han venido o están para quedarse, lo que pasa es que lógicamente tenemos que dar tiempo suficiente para que nuestros agricultores y ganaderos estén preparados y capacitados para poder hacer esa labor», ha concluido el consejero de Agricultura castellanomanchego.

(Visited 90 times, 1 visits today)