El PSOE ha vuelto a exigir la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones sobre las medidas de protección frente al ébola y ha exigido la dimisión del director general de RTVCM, Ignacio Villa, por el tratamiento informativo sobre este tema.
La portavoz el PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho ambas peticiones en rueda de prensa, donde también ha reclamado que a la dimisión de Villa se sume la dimisión de toda la cúpula directiva del ente público.
La petición del PSOE se produce después de que la presentadora del programa de la televisión pública regional ‘No nos moverán’, Yolanda Guirado, «se burlase» con la forma en que pudo ser contagiada de ébola la auxiliar de enfermería Teresa Romero, según ha indicado Maestre.
Por ello, la portavoz socialista ha exigido el cese de Yolanda Guirado y de toda la dirección de RTVCM.
Del mismo modo, ha desvelado que su partido pedirá cuatro nuevas comparecencias de Ignacio Villa, que se sumarán a la veintena que ya ha solicitado durante el último año: una para que dé explicaciones sobre la «redacción paralela» del ente público; otra por «el nefasto tratamiento informativo, que atenta contra el código deontológico profesional»; otra específica sobre la intervención de Guirado, y otra por las presuntas «irregularidades fiscales».
En el último caso, Maestre se ha referido a la información hecha pública hoy sobre que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, investiga al ente público por una supuesta deuda tributaria de RTVCM de 4,5 millones de euros por el IVA de 2012.
Por otra parte, el PSOE ha exigido la comparecencia de Echániz porque, a su juicio, aún no se puede decir que hay «absoluta certeza de estar protegidos ante posibles contagios por ébola en Castilla-La Mancha».
«Los recortes y las chapuzas en sanidad las pagan los ciudadanos», ha criticado Maestre, que se ha preguntado por qué comienzan estos días y no se han impartido antes los cursos para explicar los protocolos a los sanitarios para hacer frente a los posibles casos de ébola.
Del mismo modo, ha criticado que se estén repartiendo estos días los paquetes con el equipamiento necesario para tratar a los enfermos contagiados por este virus.
En este sentido, ha denunciado que los gorros enviados al personal sanitario son permeables, por lo que, a su juicio, son «todo, menos seguros».
«Exigimos de manera tajante la comparecencia inmediata del consejero. Queremos explicaciones ya porque seguimos sin tener la certeza de que se estén haciendo las cosas bien», ha insistido.