domingo, 24 de noviembre de 2024
28/02/2012junio 14th, 2017

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, mantuvo un encuentro con los estudiantes extranjeros que en este momento siguen alguna de las iniciativas de formación del programa «Español en Toledo» (ESTO). Procedentes de universidades chinas y de la estadounidense «Ohio Universty», estos alumnos participan en los cursos que capacitan para obtener el Diploma de Español con Fines Profesionales o en cursos específicos de lengua y cultura españolas.

El programa ESTO, que en los últimos 10 años ha recibido alrededor de 3.500 alumnos, organiza anualmente entre 20 y 25 iniciativas de formación dirigidas a universitarios de países como China, Rusia, Noruega, Armenia, Brasil o Estados Unidos, entre otros.


Los estudiantes participantes en el programa ESTO generan una media de 16.000 estancias por curso académico, con el consiguiente impacto en la economía local. La mayoría de ellas se producen en el contexto del programa «Toledo acoge», que tiene como objetivo facilitar la inmersión lingüística de los estudiantes y que en la actualidad tiene registrado casi un centenar de familias toledanas. En los últimos cuatro años, estos hogares de acogida han recibido de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) más de 350.000 euros en concepto de gastos de manutención y alojamiento generados por los estudiantes extranjeros.

En las próximas semanas el programa ESTO recibirá estudiantes estadounidenses de las universidades Texas A&M y Texas San Antonio. La iniciativa que congrega más alumnos es el llamado «Curso Abierto de Julio», en el que participan cada verano alrededor de 300 universitarios procedentes de una docena de países.

(Visited 29 times, 1 visits today)