sábado, 23 de noviembre de 2024
Inauguración en Torija (Guadalajara) 13/10/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que el Gobierno regional ha destinado en la presente legislatura 54 millones de euros en infraestructura para el tratamiento de residuos.

Así lo ha señalado durante la inauguración del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Torija (Guadalajara), y donde ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la gestión de residuos y su implicación para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje.


«Esta inversión es un importe elevado mediante el cual contribuimos de forma especial a preservar el medio ambiente», ha agregado, al tiempo que destacaba los 1,8 millones de euros destinado al sellado de vertederos de la región.

En este sentido, ha afirmado que «las administraciones públicas tenemos la obligación fundamental de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones y de velar por su calidad y por la salubridad y las condiciones de higiene para nuestros vecinos».

En este contexto, Cospedal ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional, además de ejecutar infraestructuras para el tratamiento de los residuos que generamos, también pasa por la prevención y por concienciar a los ciudadanos para que los residuos tengan el tratamiento adecuado que puede ser: el reciclaje o la generación de energía.

En este sentido, ha señalado que la Junta va a poner en marcha sendos programas para fomentarlos.

La planta de tratamiento de tratamiento de residuos urbanos de Torija recoge los residuos de todas las plantas de transferencia de la provincia así como de 22 municipios y la construcción de un tercer vaso «era muy demandada y necesaria para la provincia desde hace años», tal y como ha señalado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.

Este tercer vaso que hoy se inaugura cuenta con una capacidad de 600.000 metros cúbicos y una vida útil estima de 10 años que esperan sean más gracias a la mejora y eficiencia en los procesos de reciclado y recogida de residuos, según fuentes de la dirección general de Medio Ambiente.

Esta obra ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, los cuales el 80 % será financiado con fondos europeos y el restante 20 por ciento con cargo a los presupuestos de la Diputación.

Cospedal, al igual que Guarinos, ha señalado que «la realización de esta infraestructura ha sido posible gracias al acuerdo y la voluntad de varias administraciones y esto es muy importante en estos tiempos para la consecución de fines en aras del interés general».

Por su parte, la alcaldesa de Torija, Asunción Heras, se ha felicitado de la puesta en marcha de este tercer vaso, «ahora esperamos que se cumplan en todo lo posible las condiciones en que fue autorizada la planta y los vecinos dejemos de sufrir las molestias y malos olores en breve».

(Visited 19 times, 1 visits today)