El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reeditado este jueves el acuerdo con las principales entidades financieras de la región para poner a disposición de los agricultores y ganaderos de la región hasta 200 millones de euros de financiación en unas condiciones «excepcionales», con un tipo de interés Euribor más 1, con un coste de apertura del 0 por ciento.
Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, con los responsables de las entidades financieras Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Santander, Unicaja, Caixabanc, Globalcaja y Eurocaja Rural; en un acto en el que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
La renta agraria se multiplica por quince en los últimos 20 años
Tanto el presidente como el consejero han destacado la firma de este protocolo para dotar de ayuda económica al sector agropecuario regional en un momento de «dificultades», en una acción que ha sido «muy demandada por los representantes de los agricultores.
«Nos sentimos cómodos en un acuerdo de esta naturaleza que empieza con un objetivo mínimo de 120 millones de movilización, que puede llegar perfectamente a los 200 millones, que llegará sin duda si contamos las ayudas complementarias también a la mejora de explotaciones», ha asegurado Page.
Para el presidente de Castilla-La Mancha la firma de este convenio demuestra que «la gestión de la región se haga de la manera más compartida posible», porque frente a un momento «en el que hay más populismos y donde se genera odio con mucha facilidad», su Ejecutivo busca «hacer una estrategia lo más compartida posible».
«Nos sentimos orgulloso de nuestro sector primario» ha asegurado, algo que para Page también es entendido por las entidades financieras: «Un sector que entiende que esta región es agraria antes que nada».
En este sentido, ha dicho que los datos del peso del sector demuestran que han crecido más que en otras comunidades autónomas y países. «A lo largo de los últimos 20 años se ha multiplicado hasta por quince la renta agraria», ha señalado.
Características del préstamo para agricultores y ganaderos con el convenio
- Importe máximo: 40.000 euros
- Plazo de amortización: hasta 3 años
- Tipo de interés nominal anual: Euribor + 1,oo%
- Comisión de apertura: 0,00 %
- Cancelación anticipada: 0,00%
- Forma de amortización: semestral /anual
- Riesgos con los beneficiarios: asumido por la entidad financiera
Apoyo de las entidades financieras
Desde las entidades financieras, el director general de Eurocaja Rural, Victor Manuel Martín, ha indicado que lo importante no es la rúbrica que se ha producido este jueves sino firmar operaciones a partir de hoy con el sector primario para darle un «auténtico contenido» al acuerdo suscrito; mientras que el director de Banca Rural de GlobalCaja, Alberto Marcilla, ha destacado que desde la cercanía, la especialización y con el sector de la mano se han buscado unas líneas de financiación para que puedan hacer frente a sus necesidades de capital en unas condiciones preferentes.
El director de la Oficina Principal de Ibercaja en Guadalajara, Luis del Castillo de Ibercaja, ha indicado que con esta financiación cualquier tipo de agricultor tendrá unas condiciones «muy ventajosas»; y para el director territorial en Castilla-La Mancha de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, supone estar cerca de los agricultores y los ganaderos y poder ofrecerles una financiación «en unas condiciones excepcionales» que mejorarán su salud financiera.
Para la responsable Negocio Agroalimentario Santander, Lorena Ruiz, con esta rúbrica se pone de manifiestos la apuesta «clara y absoluta» de la entidad por el sector agroalimentario castellanomanchego; y la directora de Banca Comercial de Unicaja en Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, ha señalado que la estrategia de la entidad pasa por ser parte activa del desarrollo de la región y apoyar al sector agroalimentatio como «uno de sus principales motores económicos»
La directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar, Rut Barroso, ha dicho que con este convenio la entidad seguirá ayudando y apoyando al crecimiento y al sector agropecuario en Castilla-La Mancha para favorecer también la sostenibilidad en el entorno rural; mientras que el director regional del Banco Sabadell, Carlos Palacios, ha incidido en la necesidad de apoyar y financiar al sector agrario al ser el «motor de desarrollo» de la región.
Finalmente, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha destacado que la firma de este acuerdo es «bueno» para la región al haberse demostrado que las entidades financieras se sienten orgullosas de los agricultores de la región y el compromiso de los principales bancos de la región por el sector.