sábado, 23 de noviembre de 2024
Critican falta de información 14/10/2014junio 8th, 2017

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que disponga la creación de un Centro de Referencia Regional en Castilla-La Mancha para luchar contra las enfermedades infectocontagiosas, como el ébola.

Este centro, según ha indicado Satse en un comunicado, debería estar complementado con las «Unidades de cuidados especiales» en los distintos hospitales de la región -al menos uno en cada provincia-, que estarían integradas por un equipo multidisciplinar para el estudio de los posibles casos de ébola, antes de su derivación al hospital de referencia de Castilla-La Mancha.


Todo ello, con el fin de «garantizar la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios», ha considerado el secretario general de Satse en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

Laguna ha remitido un escrito al director gerente del Sescam, Luis Carretero, en el que le propone la adopción de distintas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales.

En el escrito, el Sindicato de Enfermería traslada al Sescam que estas Unidades de cuidados especiales, que funcionarían a modo de alerta, deberían estar integradas por un equipo de profesionales formado al máximo nivel y un sistema de circuito de funcionamiento independiente por completo del resto del hospital, para evitar cualquier probabilidad de infecciones cruzadas.

Además, en su escrito indica que tanto en las unidades especiales de cada hospital como en la del hospital de referencia de Castilla-La Mancha, los profesionales que las integren deberían serlo de forma voluntaria y con el mayor nivel de preparación.

El Sindicato de Enfermería ha pedido igualmente la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de Sanidad para coordinar la gestión y con el fin de que los representantes de los trabajadores conozcan las medidas tomadas hasta el momento y las que se tomarán a partir de ahora.

Asimismo, ha reclamado que se dote a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (EPI) necesarios y con el mayor nivel de protección, acorde al riesgo que supone el virus del ébola y de la formación e información necesaria a los profesionales.

Satse ha lamentado la falta de información que, según ha denunciado, se ha producido por parte de las autoridades sanitarias hacia los representantes de los profesionales, a los que, además, no se les ha consultado y pedido colaboración para informar a todos los profesionales, tanto a los directamente implicados como al resto. 

(Visited 22 times, 1 visits today)