domingo, 24 de noviembre de 2024
Se trata de José Carrasco Valiño 14/10/2014junio 8th, 2017

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a siete familias de toda España, una de ellas de Ciudad Real, descendientes de presos republicanos fallecidos en la prisión burgalesa de Valdenoceda.

Se trata de los familiares de José Carrasco Valiño, que nació en Campillo de Llerena, en la provincia de Badajoz, pero que vivía en Picón (Ciudad Real).


José Carrasco Valiño falleció el 7 de agosto de 1942 tras haberse casado con Francisca Sánchez Gallego, con la que tuvo dos hijos que, según la asociación, podrían haber emigrado a Cataluña.

Los restos de José Carrascosa han sido identificados tras el primer estudio osteológico realizado por los antropólogos de Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos, de los que se pudo exhumar 116 restos en 2007.

Tras el estudio antropológico y osteológico de los restos, que contrastaba las características de cada uno de ellos con los informes y expedientes penitenciarios, se pudo identificar osteológicamente a un total de 18 restos.

Durante estos años, han aparecido once familias descendientes, a las que se realizó prueba de ADN, que confirmaron las identidades de cada uno.

Quedan por localizar los familiares descendientes de otros siete presos, a los que poder tomar una muestra de saliva para realizar las pertinentes pruebas de ADN y contrastarlo así con los restos hallados en la prisión de Burgos.

(Visited 20 times, 1 visits today)