Nosotros Talavera y Comarcas han pedido al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que rectifique o dimita por las declaraciones realizadas este miércoles tras reunirse con el consejero de Fomento, donde manifestó que tenía «las manos abiertas a recibir alternativas del Gobierno de España respecto al soterramiento del AVE a su paso por la ciudad», aunque aseguro que él defiende este hecho, tal y como informó encastillalamancha.es. Ante estas declaraciones, el regidor talaverano ha criticado que el colectivo: «Se tiene que limpiar los oídos para ver mis palabras, voy a defender el soterramiento, pero el Gobierno de España puede decidir otra cosa».
Así ha respondido Gregorio a las preguntas de los medios de comunicación sobre la nota de prensa que ha emitido Nosotros Talavera pidiendo la dimisión o rectificación de por las declaraciones del regidor.
«Que rectifique o dimita»
En nota de prensa, la agrupación ha criticado que las declaraciones de Gregorio «ponen de manifiesto la claudicación, por su parte, a cumplir con el Protocolo firmado en 2007 entre Estado Central, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera, con el cual la llegada del AVE a Talavera vendría soterrado».
Por ello, han pedido a Gregorio que de públicamente explicaciones a todos los talaveranos sobre «su cambio de posicionamiento y a su rectificación o de lo contrario presentar su dimisión».
Y han censurado que el nuevo pronunciamiento del regidor se debe «a una presión por parte de sus jefes regionales para que acepte el trazado en superficie del AVE a su paso por Talavera, ya que ello implicaría salvar el último escollo y con ello beneficiar una vez más a la capital regional que es quien se llevará el dinero que iba destinado al soterramiento del AVE en Talavera».
«Voy a defender siempre el AVE»
Por su parte, el alcalde de Talavera ha asegurado que defenderá «siempre el soterramiento» y ha señalado que es el Gobierno de España es quien tiene la última palabra, » de hecho en Talavera se continúa a la espera de que se resuelvan las alegaciones al Estudio Informativo del AVE«.
«Estamos hablando del momento más importante que vamos a tener en esta ciudad y tenemos constancia de que el AVE va a ser una realidad, y puede serlo antes de lo que queramos», ha indicado el regidor.
En este sentido, ha reiterado que la primera opción que defiende es el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, «pero el Gobierno de España puede decidir otra cosa y si así es, tendremos que estar preparados para pedirles contraprestaciones porque se lo merece esta ciudad y yo voy a luchar por Talavera, que nadie lo dude»