Tras conocer los datos del IPC de septiembre, CC.OO. exige a la patronal aprovechar la negociación colectiva para acordar incrementos salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras ir recuperando el poder adquisitivo, para así poder reactivar el consumo y por tanto la economía.
«Es muy preocupante que la inflación interanual esté por debajo de cero, en el -0,6 por 100, pues esto supone que hay cierta deflación y esto puede acentuar la regresión económica», indicó el secretario general de CC.OO. de Toledo, Jesús García Villaraco, en rueda de prensa.
Para CC.OO., «es necesario consolidar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios (y las pensiones) y que los salarios participen de las mejoras de la productividad que se están generando, para fortalecer la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de la deflación y de una nueva recesión, agravados por el estancamiento de las economías de Alemania, Francia, Italia…: nuestros principales socios comerciales y las ‘locomotoras’ de la UE».
Reconocen que «tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía. En esta línea debe plantearse una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura».
«Hay que actuar en tres frentes: inversión vía presupuestos generales para generar crecimiento, una política que haga más fluido el crédito e incrementar el consumo a través de la ganancia de poder adquisitivo por parte de los trabajadores mediante el incremento de sus salarios; recalcó Villaraco.