El gerente del aeródromo de Casarrubios del Monte, Ignacio Elduayen, ha criticado que la Comunidad de Madrid plantee una propuesta de compatibilidad del aeródromo madrileño con el toledano de manera «unilateral» y, al mismo tiempo, ha dicho que echa en falta el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Elduayen ha comentado en declaraciones a Efe la propuesta de la Comunidad de Madrid para que el aeródromo de Casarrubios y el de Madrid-Suroeste (que se ubicará entre los términos municipales de Navalcarnero y el Álamo) formaran uno solo, cuya gestión se realizaría de forma consensuada, de manera que conviviesen bajo un único espacio aéreo y hubiese acuerdo empresarial.
El gerente del aeródromo de Casarrubios ha apuntado que su empresa siempre se ha mostrado a favor de establecer un aeropuerto en Madrid o «en la zona centro de España» dirigido a dar servicio a la aviación de negocios.
Sin embargo, ha dicho que no está de acuerdo con la «forma en que lo están planteando», ya que no les han consultado sobre el mismo con el fin de llegar a un acuerdo.
Elduayen ha apuntado que su propuesta pasaba por trazar en paralelo las pistas de ambos aeródromos, mientras que la Comunidad de Madrid plantea modificar la actual pista del aeródromo toledano para ser ampliada en unos 300 metros hacia territorio de Castilla-La Mancha.
Esta operación, sin embargo, podría traer problemas, según el gerente, que se ha preguntado: «¿Y si el vecino no me quiere vender su terreno?».
No obstante, el gerente ha dicho que la Comunidad de Madrid podrá sacar adelante el proyecto sin contar con la opinión del aeródromo toledano y que luego sea la empresa a la que se adjudique el proyecto la que busque el consenso.
A juicio de Elduayen, sería conveniente que el Gobierno de Castilla-La Mancha les ayudase porque «agilizaría las cosas» y porque se trata de una empresa privada de la región que genera riqueza y crea puestos de trabajos.
El gerente ha dicho que ellos no quieren vender el aeródromo, una instalación que lleva en funcionamiento más de veinte años y que tiene «250 aviones guardados».
Los plazos, según Elduayen, pasan por que la propuesta planteada por la Comunidad de Madrid reciba «en breve», en unos siete días, el visto bueno de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) para después sacarlo a concurso.
Según el gerente, el objetivo de la Comunidad de Madrid es terminar los trámites administrativos «antes de las elecciones autonómicas», ya que ha mantenido su intención de construir la infraestructura pese a la retirada del proyecto de Eurovegas.