Los hosteleros, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador; y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
La Federación Española de Hostelería celebra hoy y mañana en Toledo su XV Congreso Nacional, en el que han pedido al Gobierno central la elaboración de un plan estratégico para el sector, en el que se analicen sus debilidades y fortalezas y se incluyan medidas que ayuden a su modernización.
El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha realizado esta petición en el acto de apertura del congreso, en el que participarán más de quinientos profesionales del sector llegados de toda España, y que también ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Rubio ha reivindicado la importancia del sector de hostelero, que en 2013 alcanzó una producción por valor de 120.739 millones de euros y dio trabajo a 1,4 millones de personas, de ellos más de un millón solo en el sector de la restauración y, el resto, en alojamientos como hoteles.
Con estos datos, Rubio ha pedido al Gobierno central la aprobación de un plan estratégico para el sector, que sirva para analizar sus debilidades y fortalezas, ver las necesidades de modernización y habilitar ayudas de financiación para aquellos establecimientos que desean actualizarse pero tienen dificultades para acceder a los fondos.
«La hostelería comienza a recuperarse de la mayor crisis económica que ha vivido el sector, pero hay que ser conscientes de los cambios, que ya han supuesto el cierre de miles de empresas hosteleras y seguirán afectando a quienes no sepan adaptarse a la nueva situación y al nuevo ciclo», ha comentado Rubio.
Un cliente más exigente, que desea más por menos, que solo está dispuesto a pagar lo que cree que valen las cosas y menos fiel al establecimiento son algunos de los cambios detectados por Rubio.
Así, y tras lamentar que la «gran importancia económica y social de la restauración no siempre es reconocida por los gobiernos y las instituciones y en ocasiones injustamente infravalorada», Rubio ha explicado que en el congreso que comienza hoy se analizará de manera profunda el estado del sector, «aprendiendo de las experiencias del pasado, analizando el presente y planificando el futuro».
Rubio ha situado como uno de los retos de futuro la modernización del sector y mejorar la competitividad, si bien también ha pedido a las administraciones que «valoren en su justa medida la importancia» que representa la restauración y «faciliten el desarrollo de negocios, con leyes y ordenanzas que sean las mínimas e indispensables».
Por su parte, Cospedal ha animado a los empresarios a apostar por la diversificación, un concepto «absolutamente trascendental», pues ha señalado la variedad de clientela, de forma que «ya no es solo la opción de más o menos estrellas, sino que hay que llegar a todo tipo de público, porque un público, no por ser más informal, demanda menos».
También ha valorado la formación de los profesionales del sector para «aspirar a las más altas cotas de calidad» y ha aseverado que la colaboración entre administraciones es «trascendental» para apoyar a este sector.
Por otro lado, ha recordado que este año, la celebración del cuarto centenario de la muerte del Greco «ha traído muchas lecciones, producir mucha creatividad y sacar muchas experiencias».
De hecho, en los ocho primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales ha subido en Castilla-La Mancha un 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.
Borrego ha valorado la importancia del sector, al afirmar que doce de cada cien turistas tienen como principal motivación para viajar a España la restauración, una oferta que «no es complementaria» al turismo sino que es «fundamental en el sector, es clave para la promoción y para la imagen de España».
Por ello, ha animado a los empresarios a seguir trabajando por la innovación, la apuesta por la calidad y la experiencia.
También el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha hecho alusión a la conmemoración de los cuatrocientos años de la muerte del Greco, una efeméride que «ha superado todas las expectativas y ha posicionado de manera extraordinaria la marca de Toledo en el mundo».
Como alcalde, ha señalado que el sector de la hostelería «tiene relaciones complicadas con los ayuntamientos», porque «hay una interacción brutal todos los días» con motivo de servicios como la limpieza, el alumbrado público o la recogida de basura.
A pesar de ello, ha destacado que en Toledo la superficie de hostelería se ha duplicado en los últimos cuatro años, un dato que es «un gesto de optimismo» y que refleja que cada día más, los turistas viajan a Toledo no sólo por su patrimonio monumental, sino también por su gastronomía.