Cuando anunció que no se presentaría a la reelección como secretario general de los socialistas de Albacete, Francisco Pardo ya había tomado la firme decisión de abandonar la vida pública para desarrollar su trayectoria profesional en el sector privado.
Ahora, que todo parece indicar que las cosas en el PSOE de Albacete van a salir favorables a su equipo y probable sucesor en el cargo, Manuel González, en el congreso provincial que se celebra este domingo, fuentes cercanas al expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y ex secretario de Estado de Defensa han confirmado a encastillalamancha.es que su decisión no tiene marcha atrás y que solo es cuestión de tiempo que se decida por alguna de las ofertas que está valorando. Por lo tanto, falta por cerrrar la fecha de su marcha definitiva.
Pardo ha desarrollado una larga trayectoria política, especialmente en Castilla-La Mancha, donde durante más de 20 años ha ocupado diversos escalones de la Administración regional, hasta llegar a consejero en los últimos gobiernos de José Bono, su padre político.
Con él se fue para ocupar la Secretaría de Estado de Defensa al ser nombrado Bono ministro del ramo en abril de 2004. Continuó la tarea hasta su regreso a la política regional para participar como cabeza de lista del PSOE por Albacete en las elecciones autonómicas de 2007. Fue elegido presidente de las Cortes y tras la derrota socialista del 22 de mayo de 2011 se convirtió en su vicepresidente segundo.
En su etapa en Defensa acentuó su perfil de gestor empresarial y de grandes plantillas, ya que era el máximo responsable de la empresa pública de Ingeniería de Sistemas de la Defensa y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con más de mil trabajadores cada una. También formó parte del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Paticipaciones Industriales (SEPI).
Hace apenas una semana recibió un emotivo homenaje del PSOE de Albacete, en una comida a la que le llevaron «engañado» y en la que participaron más de 300 personas, desde su familia y amigos hasta excolaboradores en Defensa y en la Junta, además de militantes, alcaldes y representantes orgánicos del partido en esa provincia. Pardo no pudo acabar su discurso porque se lo impidió la emoción.
MOVIMIENTO EN LAS CORTES
En cualquier caso, cuando se marche, Pardo dejará vacante la Vicepresidencia Segunda de la Cámara, para la que ha sonado el exconsejero de Presidencia y diputado por Ciudad Real Santiago Moreno, si bien la nueva Ejecutiva regional del PSOE, encabezada por Emiliano García-Page, aún no ha tomado ninguna decisión sobre la reorganización del Grupo Parlamentarios Socialista y sus puestos en la Mesa de las Cortes.
Salvo en la Portavocía, ya que ayer el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, confirmó la continuidad del portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro.