El PSOE ha pedido hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que comparezca en las Cortes para aclarar la denuncia de CCOO sobre la «manipulación» de los datos del paro, así como que readmita a los interinos que fueron despedidos al comienzo de la legislatura, como dice una sentencia.
La portavoz de Empleo del PSOE regional, Milagros Tolón, ha indicado hoy en una rueda de prensa que en los próximos días presentarán en el Parlamento una solicitud de comparecencia para que Cospedal explique la denuncia del sindicato CCOO, que ha considerado que es «muy grave».
Para Tolón, el gobierno regional quiere «ocultar la realidad a toda costa» porque ahora hay más parados en Castilla-La Mancha que hace tres años, y esta, ha dicho: «es la gran mentira de Cospedal», que antes de ganar las elecciones prometió «si buscas empleo, vota PP».
También ha pedido a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que «no se ponga nerviosa» y dé explicaciones en vez de insultar.
Tolón ha criticado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que dedica dinero de las políticas activas de empleo a pagar un millón de euros a una empresa que gestiona la colocación.
La portavoz socialista de Empleo ha solicitado que se aclare qué ha pasado con las 50.000 personas que, según la denuncia de CCOO, han desaparecido de las listas del paro, a través de las operaciones de «maquillaje» que se encarga de hacer la citada empresa privada, y se ha preguntado si esas personas saben que no figuran en ninguna lista de desempleo.
Por otro lado, Milagros Tolón ha pedido también a la presidenta regional que readmita a los 500 interinos que fueron despedidos y «ganaron una sentencia» en los tribunales.
A muchos de ellos, ha indicado, ya se les está acabando la prestación y el subsidio, y «la Justicia les ha dado la razón», ha reiterado Tolón, quien ha señalado que el coste de esa «mala gestión» del gobierno es de 25 millones de euros por la readmisión y los intereses.