Más de 300 personas han participado este viernes en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real) por el crimen de Cándida, una vecina de la localidad, asesinada por su marido con un golpe con un objeto contundente, que ha sido detenido después de haber sido él mismo el que lo ha comunicado a la Guardia Civil.
Una concentración a la que han acudido representantes de todas las administraciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y donde el Gobierno regional, a través de la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado que se personará en la posible causa que se abra contra el autor de este delito.
La concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima, ha concluido con un cerrado aplauso de todos los asistentes.
Un municipio consternado
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, en nombre de la corporación municipal, ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas, en un día que ha calificado de «muy triste» y en el que ha señalado que todo el municipio está «consternado» por estos hechos.
Castilla-La Mancha, «rota por el dolor»
Por su parte, la consejera de Igualdad ha asegurado que la sociedad de Castilla-La Mancha «está rota por el dolor, por la rabia y por lo que supone un nuevo atentado machista». Un atentado que, ha subrayado, «se ha llevado por delante la vida de Cándida, una mujer de 54 años que tenía un niño de ocho, al que hoy también le han roto la vida».
Simón ha condenado «con rotundidad y con profundidad» este crimen que se produce, ha insistido, «porque hay una violencia estructural que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo y la forma más dramática se traduce en lo que ha ocurrido hoy».
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en erradicar la violencia que sufren las mujeres y trabaja cada día para que, cuanto antes, «algo tan triste como lo que hoy ha sucedido, acabe no ocurriendo».
También ha indicado que el Ejecutivo autonómico va a poner a disposición de la familia todos los recursos a su alcance y «a velar y a cuidar de ese niño que ha quedado huérfano de madre».
La consejera ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufran cualquier episodio de violencia para que se pongan en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, como ha recordado, «están para protegerlas», o para que acudan a un Centro de la Mujer, «donde van a ser atendidas por profesionales que las van a cuidar y a ayudar».
«Tenemos que poner freno a esto»
Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Miagros Tolón, ha transmitido, en nombre del Ejecutivo central, el pésame a la familia de la víctima y al municipio de Aldea del Rey y ha asegurado que hay que seguir trabajando para que las mujeres «sientan el apoyo cuando se sientan agredidas», a la vez que las ha animado a acudir a las instituciones que están para protegerlas.
«Son muchos los recursos que tenemos para poner freno a esto, pero vamos a seguir trabajando por tener más y por ayudar a estas mujeres que en un momento dado se sienten débiles, se sienten frágiles, y se sienten amenazadas», ha insistido.
Del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que trabajan continuamente para que lo que ha ocurrido este viernes en Aldea del Rey, «no vuelva a suceder».
«Ser activos para denunciarlo»
En la concentración también ha participado el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien ha señalado que la violencia machista es «una realidad que no entiende ni de población ni de territorio, ni de tamaños ni de clases sociales», así como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha hecho un llamamiento a aquellas personas que en su círculo cercano crean que puede haber un caso de violencia de género para que «sean activas en denunciarlo».
Además, CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado en una nota de prensa su condena y repulsa ante este crimen machista y ha mostrado su compromiso en la lucha contra esta lacra, que ha considerado «el resultado más dramático de la discriminación, las desigualdades y la violencia estructural que, a día de hoy siguen sufriendo las mujeres».