El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, comparecerá a petición propia en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar explicaciones en relación a la crisis de salud pública por el virus del Ébola, pero lo hará una vez que se haya dado «una respuesta integral al problema».
En una entrevista con la Agencia Efe, Echániz defiende que la sociedad y los profesionales sanitarios están informados sobre este virus, y cree que la petición que le ha hecho el grupo socialista para que acuda al Parlamento autonómico es «de carácter político».
Por ello, dice que «primero está lo técnico y la respuesta profesional a la materia» y después, su comparecencia, que tendrá lugar «en el primer momento en que pueda hacerlo, con mucho gusto».
Además, lo hará a petición propia, pues «no hace falta» que se lo pida la oposición, según ha dicho, porque es «parlamentario desde hace más de veinte años» y le tiene «un enorme respeto al Parlamento».
Echániz asegura que Castilla-La Mancha está preparada para hacer frente a un caso de ébola y, como ejemplo, desvela que hay cinco ambulancias especializadas, una en cada provincia, que se han reservado para ser utilizadas solamente en casos potenciales de ébola.
«Es un esfuerzo muy importante dedicar cinco ambulancias de nuestro parque e inmovilizarlas para este tema», recalca el consejero, quien también destaca la labor de formación realizada por el Gobierno regional.
En este sentido, apunta que se han formado a 106 profesionales sanitarios que, a su vez, están sirviendo de formadores de otros profesionales en todos los centros de salud y hospitales de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, el Servicio regional de Salud (Sescam) ha publicado en su página web una información para todos los castellanomanchegos que da respuesta a las preguntas más frecuentes de la población sobre el ébola.
Y en la intranet -el espacio en la página web del Sescam al que sólo tienen acceso los profesionales sanitarios- se ha colgado información de carácter clínico y el protocolo de actuación ante un posible caso de ébola.
Todo ello, se suma al aula de 24 horas abierto en el Hospital de Ciudad Real, que ofrece un vídeo a los trabajadores con instrucciones sobre cómo ponerse los trajes o cómo actuar ante un posible caso de bola.
Echániz también ha destacado la «magnífica conexión» con las autoridades de carácter nacional y ha dicho que está en contacto con el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno y con miembros de la comisión especial de la gestión del ébola.
Además, acude frecuentemente al Ministerio de Sanidad y la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, está en «contacto permanente» con el resto de comunidades autónomas y en coordinación con la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Echániz también ha destacado el trabajo que realiza el Comité de Expertos de Castilla-La Mancha sobre el ébola, que se reúne con frecuencia y que mañana celebrará un nuevo encuentro.
«Estamos haciendo nuestros deberes con toda seriedad y responsabilidad», ha aseverado Echániz, quien ha recordado que Castilla-La Mancha ya ha demostrado su capacidad de actuación al haber registrado varios casos sospechosos de ébola.
En estas ocasiones, ha afirmado, «los sistemas funcionaron francamente bien» y también quedó en evidencia la capacitación «encomiable» de los profesionales sanitarios de la región.