PP y PSOE han informado, esta mañana, sobre las mociones que llevarán al Pleno de esta semana para mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos de Albacete.
Moción PP
Por parte del Grupo Popular, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha señalado que la moción persigue además apoyar el Plan de Choque de 15 medidas de aplicación inmediata que han reivindicado desde el partido para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español. De la Aleja ha lamentado que «los agricultores y ganaderos españoles están sobrellevando unas cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, no permiten garantizar su rentabilidad y ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones».
Además, ha asegurado que «las políticas ambientalistas de la Unión Europea, que han sido amparadas y aún intensificadas por el Gobierno de España, han llevado al sector a una situación insostenible». El PP considera que la acción del Gobierno socialista ha agravado la situación del campo y lo ha llevado a una pérdida de competitividad, disminuyendo la producción e incrementando las importaciones.
Moción PSOE
Al mismo tiempo, el Grupo Socialista ha mostrado su preocupación en el sector del campo, que «atraviesa una difícil situación» ha subrayado la concejala socialista Marisa Sánchez Cerro, a consecuencia de escenarios como la guerra en Ucrania o la prolongada sequía y la constante elevación de las temperaturas. También, ha destacado que «solo en nuestra provincia hay registradas más de 18.100 explotaciones agropecuarias, estos sectores sostienen 1.413 afiliaciones a la Seguridad Social en nuestra ciudad y mantienen un total de más de 19.000 empleos en nuestra provincia».
Por ello, el PSOE propone que el Pleno del Ayuntamiento manifieste el apoyo al sector agropecuario en sus actuales reivindicaciones; además de instar al Gobierno de España a seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario, de la mano de diferentes medidas como es la simplificación de los trámites burocráticos, para agricultores y ganaderos, cumpliendo los mismos estándares normativos. Otra de las propuestas a trasladar al Gobierno de España es la de seguir estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la PAC.