domingo, 12 de enero de 2025
15/10/2014junio 8th, 2017

El grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una demanda por prevaricación administrativa contra el alcalde, Juan Ávila, y la Junta de Gobierno Local, por rebajar las exigencias del contrato de la zona de estacionamiento ORA y devolver antes de tiempo los avales a la empresa.

Así lo ha adelantado hoy en rueda de prensa el portavoz popular, Pedro García Hidalgo, que ha precisado que, tan sólo un año después de adjudicar el servicio, el Ayuntamiento devolvió 3,5 millones de euros en avales a la empresa que gestiona el estacionamiento regulado.


Esta cantidad debía servir como garantía de que se va a cumplir con las mejoras a las que se comprometió la empresa, y tendría que haber sido devuelto al final del plazo de adjudicación, ha recordado García Hidalgo.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento ha modificado las mejoras reflejadas en el contrato, rebajando la inversión que tiene que realizar la empresa en un 25%, más de 800.000 euros.

García Hidalgo ha asegurado, además, que existe un informe de la Intervención Municipal contrario a la devolución de los avales y ha avanzado que el grupo popular acudirá, previsiblemente la próxima semana, al Juzgado de lo Penal para presentar su demanda.

El portavoz popular ha insistido en que la forma de gestionar el contrato de la «zona azul» es «oscuro y extraño», y ha recordado que ya presentaron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso por el Segundo Plan de Asfaltado, que en opinión del grupo popular incluye calles que debería asfaltar la empresa de la ORA.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Consuelo García, ha considerado que el Grupo Popular «va a repartir querellas a troche y moche hasta el final de la legislatura».

En este sentido, ha destacado que el equipo de gobierno hace las cosas de forma correcta y atendiendo a los órganos de control municipal, por lo que ha asegurado que está «muy tranquilos» ante la demanda anunciada por los populares.

Respecto a la situación del contrato de la ORA, García ha recordado en nota de prensa las explicaciones que dio en su día el concejal de Movilidad, Darío Dolz, cuando el PP denunció públicamente esta cuestión por primera vez, en mayo de 2014.

Según Consuelo García, se acordó devolver ese aval «porque no resulta exigible por Ley, ni tampoco a tenor de lo dispuesto en el pliego de condiciones, que exige la constitución de una garantía ya depositada por la empresa».

Esos avales «no son dinero del Ayuntamiento, ni dinero que se haya dejado de ingresar en las arcas municipales, sino una cantidad que la empresa tiene inmovilizado pero que es suyo», ha puntualizado.

La portavoz municipal ha apuntado también que el informe de Intervención de noviembre de 2012 no se contradijo, porque a pesar de ser desestimatorio, especificaba que «para la adecuada ejecución del contrato y en aras de ocasionar los menores perjuicios económicos a la empresa, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca deberá devolver estos avales, tan pronto se ejecuten individualmente las mejoras a las que se refiere cada uno».

(Visited 35 times, 1 visits today)