Un grupo de entre 50 y 60 personas de diferentes colectivos, organizaciones e ideologías está trabajando en el proyecto ‘Ganemos Talavera’ con la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales y «recuperar el gobierno para la ciudadanía».
Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa una de sus portavoces, Natalia Hipólito, quien ha explicado que se trata de «un movimiento social que está construyendo un proyecto político para Talavera desde principios fundamentales» como democracia, ética política, honestidad, transparencia o participación ciudadana en los asuntos públicos.
«Somos un grupo de personas con diferentes profesiones, de diferentes ideas y tendencias políticas que trabajamos en un proyecto de confluencia para todos los vecinos, partidos políticos, asociaciones de cualquier tipo y movimientos sociales que quieran sumarse», ha agregado.
La iniciativa parte del movimiento ‘Guanyem’, nacido en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y que se presenta como una alternativa ciudadana al bipartidismo para acabar con 35 años de alternancia política entre PSOE y PP en la ciudad.
Otro de sus portavoces, Fernando Ustárroz, ha indicado que se pretende generar «un espacio de participación y confluencia ciudadana» y crear, asimismo, «un bloque social y político que dé repuesta a los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos», tales como el desmantelamiento del estado social, el estancamiento de la economía o el empobrecimiento masivo.
«Pretendemos elaborar un programa de Gobierno municipal que genere ilusión, esperanza y alegría para Talavera y configurar una candidatura democrática, plural y participativa para concurrir a las próximas elecciones municipales», ha concluido.
Por su parte, Marisa Hoyos, otra de sus portavoces, ha explicado que de momento se ha constituido una asamblea ciudadana con tres grupos básicos de trabajo: de programa, de metodología y organización y de comunicación.
«Se trata de un proyecto en construcción en el que ya están trabajando activamente Izquierda Unida y Equo y está abierto a todos los que quieran participar», ha añadido.
‘Ganemos Talavera’ se presentará públicamente el miércoles 22 de octubre con el deseo de «confluir con el máximo número de organizaciones, bajo la premisa de la transparencia y la participación» y el objetivo de «evitar sombras y corrupción y ofrecer una respuesta a todos los atropellos que se están cometiendo contra la ciudadanía».
En este sentido, han añadido que no creen que partidos como el PP y el PSOE puedan adherirse a este proyecto, puesto que «hasta ahora ellos han sido el problema. Nos han llevado a esta situación de desempleo, empobrecimiento y desigualdad», han sentenciado.