lunes, 25 de noviembre de 2024
19/10/2014junio 8th, 2017

“Lo peor, lo que más cuesta llevar es saber que no has hecho nada y estar en todos los mentideros, tener un expediente sancionador del Banco de España, que me ha puesto 80.000 euros de multa, la cuarta más alta cuando si se analiza la actuación y la responsabilidad que tenía cada uno en la entidad yo era el consejero, junto con otro, que no pertenecía a ninguna empresa del grupo ni a ninguna cosa. Yo era miembro del Consejo de Administración y de la Ejecutiva porque por el reparto de la Ley de Cajas cada grupo tiene que tener un representante y yo era el de los trabajadores. Si no, a mí jamás me hubieran llamado para ser consejero de CCM”.

Quien así se expresa es Carlos Jiménez, trabajador de CCM, delegado sindical por UGT, secretario general de la Federación de Servicios de esta organización en CLM y uno de los siete consejeros que fueron primero imputados y luego absueltos por la causa en la que la Audiencia Nacional investiga la gestión de Caja Castilla La Mancha anterior a su intervención el 29 de marzo de 2009.


No hubo mucha gente cerca durante estos cinco últimos años, su familia y dentro del sindicato, el secretario general, Carlos Pedrosa. Y pare usted de contar.

Sabe que, haga lo que haga, esta experiencia ha marcado su vida para mal y sigue proclamando su inocencia, que basa en argumentos como que cuando él llegó las operaciones bajo sospecha del juez Pablo Ruz simplemente fueron refinanciaciones y, además, muchas de ellas no pasaban por los órganos de gobierno, sino que se ventilaban en otras instancias ejecutivas de la entidad.

Él, en cualquier caso, puede decir que no se llevó un duro como consejero de CCM, dado que las dietas que cobraba por asistir a las reuniones del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva iban directas a UGT. Vamos, nada que ver con su colega de la tarjeta black en Caja Madrid. De hecho, él, trabajador de la Oficina Principal de CCM en Talavera, tenía que pedir permiso a sus jefes locales para asistir a las reuniones del Consejo o la Ejecutiva.

53 años, licenciado en Ciencias Económicas, máster en Finanzas, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, agente de Desarrollo Social, fue jefe del Departamento de Gestión de Recursos Humanos, del de Prevención de Riesgos Laborales y del de Desarrollo de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales y ahora es uno de los trabajadores de CCM en su OP de Talavera.

Aficionado a la lectura y a la fotografía, con Carlos Jiménez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

PLANTADO ANTE RUZ

Sin duda, nunca olvidará aquel día en la Audiencia Nacional. Con ello comenzamos la entrevista. El juez Pablo Ruz ha archivado las acusaciones contra Carlos Jiménez y otros seis consejeros de CCM y abrirá juicio solo contra Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, expresidente y ex director general de la Caja. ¿Satisfecho?… ¿Cómo han sido los cinco años que lleva bajo acusación, pública o judicial, hasta lograr la absolución? ¿Compensa el auto de Ruz?… ¿Qué ha sido lo peor, lo que más cuesta llevar?… ¿Impone declarar ante el mismísimo juez Ruz?… Sobre todo, ¿qué querían saber?… Tengo entendido que el fiscal pedía el archivo de todos los cargos contra los consejeros y también contra Moltó y Ortega, salvo el de falseamiento de las cuentas. ¿Por qué cree que Ruz ha decidido procesarlos también por delito societario?… Una de las acusaciones particulares era del PP de CLM, presentada por Luis Gordillo. ¿Qué le preguntaron?… Son algunas de las cuestiones que le formulamos y cuyas respuestas podrán leer mañana.

Su peor acusación se la lleva el Banco de España, cuyo gobernador era en 2009 Miguel Ángel Fernández Ordóñez. “El Banco de España se ha ensañado en nuestro caso. Es como el mal profesor que no da toda la asignatura y luego te pone el examen para sacar nota para cátedra. Han sacado todo lo que hay que sacar del sector contra nosotros. A mí las imputaciones que me hacían son actuaciones de 2003 a 2007, que yo no estaba en la Caja; yo entré en julio de 2008”.

Su lista de quejas y lamentos por la intervención y desmantelamiento de CCM como entidad regional siguen estando muy presente. “Nadie me ha explicado porqué nos intervienen el 29 de marzo si el día 27 se estaba hablando de fusionarnos con Unicaja el día 31. ¿Qué pasó en esas horas? ¿Qué pasó, si el Banco de España tomó la decisión de intervenir la entidad el día 26 y nadie lo comunica…?

CCM Y LAS DEMÁS CAJAS

¿Cómo era una reunión de la Comisión Ejecutiva de CCM?… ¿Alguna vez algún consejero puso reparos, pegas o preguntó más allá de lo que constaba en la documentación?… ¿Usted cree que se cometió delito societario en CCM, se falsearon las cuentas y otras acusaciones por las que se va a abrir juicio?… ¿Usted cree que CCM estaba bien o mal gestionada?… ¿Se siente engañado?… No se pierdan las respuestas mañana.

Le recordamos que Ruz abrirá juicio y que el proceso continúa y se juzgará a Moltó y Ortega. ¿Tienen la misma responsabilidad, a su juicio?… Visto lo visto en el sector, ¿fue una decisión acertada intervenir Caja Castilla La Mancha en marzo de 2009?… ¿Qué se debería haber hecho en aquel momento, en su opinión?… ¿Por qué cree que se empezó por CCM si no era ni la que peor estaba ni la que tenía el agujero de mayor tamaño?…  ¿Es comparable lo que pasaba en CCM, o sus problemas, con lo que se ha conocido de la CAM, Bancaja, Bankia, Caixa Cataluña y otras?… ¿Vio excesos en CCM?… Desde luego, Carlos Jiménez tiene claro lo que no había: ni contratos blindados, ni pensiones millonarias, ni tarjetas black, ni miles de euros al mes por dietas, que eran de unos 250 euros por sesión: dos o tres reuniones de la Comisión Ejecutiva al mes y una del Consejo de Administración.

LA VIDA CON CAJASTUR

Y, tras la intervención y un año de Banco de España en la Caja, viene la integración en Cajastur, hoy Grupo Liberbank. Ahora, ¿qué piensa de aquella operación como trabajador de la Caja y exconsejero?… ¿Se arrepiente de haber apoyado activamente aquella operación?… La verdad es que no, pero también confiesa, que les cambiaron el cuento y que la realidad no tiene nada que ver con lo que se les pintó a los sindicatos para que apoyaran aquella fusión.

(Visited 29 times, 1 visits today)