No es el final que les hubiese gustado a los voluntarios que durante seis meses han estado encargándose de la explotación ganadera de Uceda (Guadalajara) después de que su dueño hubiese dejado «abandonados« a los animales. El destino para las cabras, ovejas y cerdos será «reubicación o matadero».
En esta semana
Tras varias visitas a la granja por parte de veterinarios y agentes de la Guardia Civil, era la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quien trasladaba la noticia a los voluntarios. Con «empatía cero» lamentan los voluntarios, les han comunicado que «para las ovejas: reubicación, para las cabras: matadero, para los cerdos eutanasia in situ«.
Será en esta semana cuando los animales: 11 cabras, 3 cerdos y 70 ovejas, encuentren su destino final a esta historia. A pesar de que los voluntarios han intentado buscar soluciones para evitar la muerte de los animales, señalan que la respuesta por parte de la administración siempre ha sido la misma: «a todo nos ponen pegas» nos cuenta una de las voluntarias que se ha encargado de los animales.
De hecho ellos mismos han buscado otras granjas que estarían dispuestas a acoger a las cabras para evitar que fuesen sacrificadas, sin embargo sus propuestas no han tenido éxito. Desde la consejería insisten en la necesidad de sacrificar a los animales ante el riesgo de que padezcan enfermedades.
Las únicas que «se salvarán» serán las ovejas que serán reubicadas en otra explotación. Aunque los voluntarios pensaron no volver a pasarse por la granja tras conocer el triste final han vuelto a pasarse por la zona para darles de comer en estos últimos días. «Te encariñas con los animales» nos confiesa esta voluntaria que ha estado durante estos seis meses alimentando a los animales, «sabemos cuál puede ser su final pero por lo menos que se les de una oportunidad de vivir«, lamenta.