El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha decretado libertad provisional para la madre y el padrastro de una menor de 12 años de Malagón (Ciudad Real) a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros en Granada.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) han informado a EFE de que, tras haber sido detenidos por la Guardia Civil, ambos fueron puestos a disposición judicial el pasado 17 de febrero.
Retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y orden de alejamiento durante 45 días
Después de tomarles declaración, el titular del juzgado decretó la libertad provisional de ambos y se establecieron como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.
A los dos se les imputa de manera provisional como presuntos autores de un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado.
La operación se inició a finales de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón, que podrían encontrarse en situación de desamparo, una de las cuales había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.
Paralelamente, averiguaron que la chica había informado de que sus padres iban a casarla por 3.000 euros, motivo por el cual los padres fueron arrestados el 15 de febrero por un presunto delito contra la libertad. Además, los agentes tuvieron conocimiento de que la víctima podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Baza (Granada), por lo que se desplazaron hasta esa localidad, donde fue localizada.
Posteriormente, se iniciaron gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo y en la actualidad la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
Los hermanos de la menor están bajo tutela de Castilla-La Mancha
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha informado este martes de que los tres hermanos de la menor, de 8, 7 y 5 años, dos hermanas y un hermano, tras ser declarados en situación de desamparo, están bajo la tutela de los Servicios Sociales castellano-manchegos, mientras que su hermana está bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
En este sentido, ha asegurado, que en opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo mejor sería que la tutela de la menor de 12 años pase también a la Junta de Castilla-La Mancha para que así pueda estar con sus hermanos.