lunes, 25 de noviembre de 2024
Carmen Manzaneque cuenta a encastillalamancha.es su aventura literaria 16/10/2014junio 8th, 2017

Una maravillosa historia con un final muy feliz. El que vivió Carmen Manzaneque con su libro «Donde brotan las violetas», porque si les contamos que a sus 57 años esta vecina de Illescas (Toledo), donde lleva viviendo desde los 12 años ya que es natural de Campo de Criptana (Ciudad Real) es… ¡¡¡El primer libro que escribe y ha sido una de las 10 finalistas del último Premio Planeta!!!

«¡Madre mía, qué locura!», es lo primero que dice cuando encastillalamancha.es se pone en contacto con ella. Normal. Todavía continúa en Barcelona, ciudad donde el miércoles por la noche se fallaron los famosos premios literarios y donde, seguro, vivió una de las veladas más ilusionantes de su vida.


«FUE MI HERMANO QUIEN INSISTIÓ EN QUE ME PRESENTARA Y LE DIJE QUE ESTABA LOCO»

«Yo no decidí presentarme al Planeta, fue mi hermano, quien se leyó el libro y se empeñó en que me presentara. Le dije que estaba loco, porque yo sí había pensado presentarme a algún concurso de autores noveles, ¡pero al Planeta, con el prestigio que tiene!».

Carmen está todavía en una nube. «Pero es que mi hermano insistió y me dijo que iba a desperdiciar una buena ocasión. Por lo que al final cedí».

Presentó el libro bajo el pseudónimo de Daniela de Jorge, aunque un error de la editorial lo dejó finalmente en Daniel de Jorge. Pasaban los días y como nadie le decía nada… Pero a Carmen le entró el gusanillo «y el domingo por la noche entré en internet, comprobé si habían publicado los nombres de los finalistas y de repente ¡vi que estaba ahí! ¡Me emocioné tanto! No sabía si reír, llorar…».

Fue el lunes, apenas unas horas después, cuando Carmen llamó a Planeta «y, efectivamente, me dijeron que estaba seleccionada. Y que menos mal que había llamado, porque no tenían ningún contacto mío, ¡Imagínate!».

Apenas unas horas después, el miércoles 15, se subía a un AVE destino a Barcelona, donde a las nueve de la noche se celebraba la gala. De las 453 obras que se presentaron, la suya era una de las 10 finalistas. ¡Impresionante!

«TENGO DEBILIDAD POR LAS ABUELAS, POR ESCUCHAR HISTORIAS DE PERSONAS MAYORES»

El argumento de «Donde brotan las violetas», en boca de Carmen, es el siguiente: «Yo siempre he sentido debilidad por las abuelas, me ha encantado escuchar historias de personas mayores, de gente que ha luchado, de vida difícil, de plantear si llegadas a una edad hubieran hecho otras cosas…».

Por eso el hilo conductor es Elena, quien trabaja en una residencia de ancianos y se da cuenta de lo que tienen que luchar quienes se convierten en las auténticas protagonistas de la novela.

Ya en la gala de Planeta, «estuve muy tranquila, sabía que iba a ver a gente de las letras que siempre me han llamado la atención. ¡Incluso me escribí un pequeño discurso por si salía ganadora o finalista!».

LA NOVELA LA ESCRIBIÓ POR LAS NOCHES, HASTA LAS CUATRO DE LA MADRUGADA…

Novela que comenzó a escribir en marzo de 2013 y que finalizó, con algún parón, en febrero de 2014, «casi siempre por las noches». Bueno, de madrugada, «porque trabajo en una tienda de muebles y no tenía tiempo, he estado muchas noches escribiendo hasta las cuatro de la madrugada. He terminado muy agotada, pero te puedo asegurar que ha sido muy gratificante. Mientras escribía me reía yo sola, lloraba, me emocionaba…».

Su afición por la literatura y por escribir le viene ya de pequeña, «siempre me ha gustado la poesía y luego he escrito cuentos para mis hijos, para mis sobrinos… Uno de mis hijos me animaba siempre a escribir en prosa y hace tres años una amiga me regaló un cuaderno y me dijo que era para que lo llenara de letras…».

Así lo hizo y Carmen, sin quererlo ni beberlo, se convirtió en una de las 10 finalistas del Premio Planeta.

Realmente impresionante.

(Visited 170 times, 1 visits today)