El equipo de natación de Down Toledo (de la Asociación Síndrome de Down de la capital regional) tiene motivos para sentirse orgulloso, ya que dos de sus nadadoras, Iris Agudo y Beatriz Caballero, se proclamaron campeona y subcampeona de España respectivamente en el reciente Campeonato para dispacitados intelectuales celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). Iris Agudo logró tres medallas de oro y Beatriz Caballero tres platas. El equipo de natación de Down Toledo llevó al campeonato ocho deportistas (los otros seis fueron Jesús García, Lucía Bravo, Vanessa Blanco, Miguel Maroto, Luis Javier Gómez y Débora Gómez). Iris es natural de Yepes y Beatriz de Seseña.
Al hablar con sus padres se extrae rápidamente la certeza de que los éxitos de estas dos nadadoras vienen de muy atrás. Ascensión del Cerro Agudo, padre de Iris, informa de que su hija ganó en las pruebas de 50 metros libres, 100 metros libres y 50 metros mariposa, batiendo los records de España en las tres. Pero es que Iris no hizo itra cosa que batirse a sí misma, ya que el año pasado también se llevó tres oros tras lograr sendos mejores registros. «Está haciendo unos tiempos exagerados», dice el padre, que lógicamente se siente «muy orgulloso».
Iris «lleva en el agua desde los siete meses», pero compitiendo en el club desde 2005. Ya lograba éxitos en las categorías inferiores, pero ya con 18 años está explotando definitivamente. El orgulloso progenitor revela que en la prueba de 100 metros libres, Iris batió el record ¡en ocho segundos!, bajándolo de 1,39 a 1,31 minutos.
La campeona ha practicado otro deportes, como gimnasia rítmica y deportiva y kárate, pero prefieren que se centre en una sola especialidad, como es la natación. Los resultados avalan esta preferencia.
El padre no practica la natación. De hecho no le gustaba, pero los éxitos de su hija han hecho que le «coja el gusanillo», entienda y le vaya gustando. Lo mismo le pasa con el atletismo, ya que su hijo varón ha comenzado a competir en el Club de Atletismo de Aranjuez hace solo unos cinco meses. Los dos días de entreno de Iris en la piscina del Salto del Caballo de Toledo no le son suficientes, por lo que debe continuar el trabajo con otras dos sesiones semanales que completa en la mencionada localidad madrileña.
BEATRIZ CABALLERO
No menos orgullosa que Ascensión se siente Carmen Sánchez, madre de Beatriz Caballero, que logró tres medallas de plata en el Campeonato de España, en las pruebas de espalda, croll y braza. Ya el año pasado cosechó dos medallas de oro y una de bronce. Beatriz tiene 14 años y desde niña practica la natación, aunque desde hace dos en el club de la asociación. También hace gimnasia rítmica (este es su primer año), hasta el punto de que va a acudir a los próximos campeonatos de Castilla-La Mancha y España.
Dive su madre que «le gusta todo» lo que tiene que ver con el deporte, pero practicarlo, ya que sus padres la llevaron a ver un partido de fútbol de su hermano y «se aburrió», a pesar de que Antonio Caballero Sánchez juega en el filial del CD Toledo, así que no debe hacerlo mal del todo.