El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para la gestión de los centros de la mujer y los recursos de acogida para 2015, para lo que destina un total de 10,7 millones de euros, un «ligero incremento» respecto a este año en que se contó con 10,5 millones.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete, y ha destacado que con ello queda asegurado que los 919 municipios de Castilla-La Mancha tienen cobertura mediante el servicio que se presta desde los 84 centros de mujer y los 14 recursos de acogida.
Se calcula que se podrá atender en los centros de acogida a 26.000 mujeres, así como informar y asesorar unas 90.000 consultas relacionadas con la educación y materias jurídicas, psicológicas y laborales.
Los recursos de acogida, por su parte, podrán atender a 250 mujeres víctimas de violencia machista y 300 menores que estén bajo su tutela.
La principal novedad de este año es que desde los centros de la mujer se ofrecerá asesoramiento laboral, con el fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo.
ESTEBAN DEFIENDE QUE EL ÚLTIMO TRASVASE DE AJUSTA A LA LEY
Por otro lado, Leandro Esteban ha defendido hoy que la última derivación de agua del Tajo a la cuenca del Segura aprobada el pasado viernes «se ajusta a las reglas del trasvase».
Esteban ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de IU de Talavera y la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera que han señalado que el último trasvase Tajo-Segura, de 114 hectómetros cúbicos, es ilegal al incumplir la legislación del plan de cuenca.
El consejero ha afirmado que las reglas en ese sentido son claras, frente a épocas anteriores en que solo había «orientaciones etéreas con valor jurídico relativo».
Ha recordado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene voto en la comisión de explotación, por lo que ha considerado que quienes hoy han hecho esa denuncia «desconocen las reglas».
Según Esteban, la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, «han hecho más por Castilla-La Mancha en materia de tener agua en cantidad y calidad que nadie en la historia de la región».
«Cospedal ha resuelto el problema del agua en Castilla-La Mancha», ha resaltado Esteban, quien ha subrayado también que lo ha hecho a través de un acuerdo, cerrando los planes de cuenca, y estableciendo reservas estratégicas en el Tajo que «ni en los mejores sueños hubieran tenido quienes hoy lo critican».
«Hay que dar las gracias a la titular de Fomento por la gestión ejemplar y por defender esta tierra como nunca antes» y todo lo demás son «simplezas y pamplinas», ha dicho el consejero.
PRIMEROS PASOS PARA CELEBRAR LA EFEMÉRIDES DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio para la creación de una comisión interadministrativa del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 2015.
Así, Leandro Esteban ha subrayado que con ello «ya se están dando los primeros pasos» para celebrar este evento que va a dinamizar vida cultural de la región el próximo año.
El convenio lo firmarán el Estado, la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Cultura y Deporte y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, para poner en marcha la citada comisión encargada de los planes, programas y actividades del IV centenario del Quijote.
Estará presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes y contará con representantes de las citadas administraciones.
Esteban ha recordado que los presupuestos generales del Estado otorgan a esta celebración la consideración de evento de interés publico, por lo que tendrá los máximos incentivos fiscales y, por tanto, atraerá participación privada.
La celebración supondrá un incentivo económico, cultural y turístico, ha resaltado Esteban.