La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha intervenido en un área de servicio de la Autovía del Nordeste (Madrid-La Junquera), dentro del municipio guadalajareño de Saúca, 3.210 cajetillas de tabaco que transportaban dos ciudadanos chinos en un vehículo con un valor en el mercado de 13.600 euros.
La aprehensión fue practicada el pasado martes a las 17:00 horas por agentes de la Guardia Civil de Trillo (Guadalajara) cuando prestaban servicio para mantener la seguridad ciudadana en la Autovía A-2 (Madrid-La Junquera).
Los agentes observaron como un vehículo que circulaba a la altura de kilómetro 132, en sentido a Madrid, cometió una infracción de tráfico, motivo por el cual procedieron a darle el alto.
Una vez detenido el vehículo en un área de servicio, a la altura del kilómetro 123, en término municipal de Saúca, los agentes procedieron a la identificación de sus dos ocupantes y realizaron un registro del maletero del vehículo en el que localizaron 20 cartones de tabaco sueltos por el maletero, que carecían del correspondiente sello de efecto estancado.
Posteriormente, revisaron el contenido de unas bolsas y una mochila que también se encontraban en el maletero, en cuyo interior encontraron gran cantidad de cajetillas de tabaco que, igualmente, carecían del sello correspondiente.
Por este motivo, los agentes decidieron trasladar el vehículo y a sus ocupantes a las dependencias policiales de la Guardia Civil en Torremocha del Campo para el total esclarecimiento de estos hechos.
Tras las pertinentes gestiones, se comprobó que transportaban 3.210 cajetillas de tabaco, todas ellas sin el correspondiente sello de efecto estancado, cuyo valor en el mercado hubiera ascendido a más de 13.600 euros, siendo denunciados los dos ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad china, como autores de una infracción administrativa a la Ley de Contrabando.
El vehículo utilizado por estas personas quedó intervenido a disposición de la Agencia Tributaria (dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales) de Guadalajara y el tabaco intervenido fue entregado en el Comisionado de Tabacos en Guadalajara, para su posterior destrucción.