La Guardia Civil ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre 34 y 40 años, uno de ellos en permiso carcelario, por un delito relativo a la Protección de la Fauna (furtivismo), en una finca de Valdepeñas (Ciudad Real).
La actuación se enmarca dentro del Plan de actuaciones para la prevención del furtivismo, que durante el periodo de berrea ha puesto en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Ciudad Real, ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Las detenciones se produjeron el pasado día 7, cuando el servicio de guardería de la finca de caza mayor situada en Valdepeñas alertó a la Benemérita de que en las últimas semanas se podrían estar produciendo episodios de furtivismo.
Los dispositivos establecidos permitieron sorprender de madrugada a dos de los cazadores furtivos, que fueron detenidos tras ser localizados e identificados cuando se marchaban y salían a pie hasta la carretera para dejar las armas y subirse en el vehículo que conducía el tercer implicado, que fue interceptado por una patrulla del Seprona.
Los agentes comprobaron que en el interior del vehículo transportaban dos rifles de caza mayor, del calibre 243, uno de ellos cargado, equipados con visores, 15 cartuchos metálicos del mismo calibre, un visor nocturno, linternas y un potente foco de gran tamaño.
También hallaron diversas armas blancas y atuendo de caza, además de dos silenciadores artesanales, prohibidos para la caza en el lugar de los hechos, así como el cadáver de un ejemplar de ciervo macho y los restos recientes de otro, al que le faltaba la cabeza y que pudo ser abatido por ellos unos días antes.
Los detenidos, J.A.A.A., de 40 años; J.L.G., de 34, y F.D.D.M., de 36 años, vecinos de Calzada de Calatrava, han sido puestos a disposición de uno de los juzgados de instrucción de Valdepeñas.
A uno de los detenidos, F.D.D.M., que se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario con motivo de otra causa cuando ocurrieron los hechos, se le imputó además la comisión de un presunto delito de tenencia ilícita de armas, al carecer de licencia.