lunes, 25 de noviembre de 2024
Con la abstención del PP 16/10/2014junio 8th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy el proyecto de ordenanzas fiscales y de precios públicos para el año 2015 que incluye una rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,46 al 0,45 por ciento.

El proyecto, que ya obtuvo el visto bueno de la Comisión de Hacienda el pasado 10 de octubre, ha sido aprobado por los grupos municipales del PSOE e IU, mientras que el PP se ha abstenido.


La nueva normativa incluye una rebaja general del 0,5 % de las tasas, acorde con el IPC del mes de agosto.

Además de la rebaja del gravamen del IBI, el proyecto recoge que la tasa de bomberos se mantiene con la redacción que se recogía en el anteproyecto, una propuesta técnica que aplica el cobro sólo para aquellos casos en los que existe negligencia o falta de mantenimiento o conservación de los bienes.

Para las demás situaciones de emergencia, siniestros o accidentes, los afectados quedan exentos.

A la tasa de limpieza y recogida de residuos se le aplica una reducción progresiva en función de las características de la finca.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por su parte, contempla una bonificación para aquellas empresas que aumenten la contratación de personal.

La concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha valorado la aprobación de este proyecto y ha recalcado que cuando Emiliano García-Page llegó a la Alcaldía el tipo del IBI era del 0,61, mientras que ahora es del 0,46 y se bajará al 0,45.

Además, ha criticado las cuarenta alegaciones presentadas por el PP, diez de ellas para «corregir errores» y el resto presentadas sin haber realizado un «mero estudio económico» o sabiendo que «no se pueden aceptar porque no se puede».

«Para las próximas, seriedad y trabajo», ha recomendado al PP la concejala de Hacienda.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Perezagua, ha valorado que los tres grupos municipales apoyasen en la Comisión de Hacienda la rebaja del IBI, pese a que el PP ha decidido finalmente abstenerse en la votación en el pleno.

El viceportavoz del grupo municipal popular, Jose López Gamarra, ha dicho que el proyecto de modificación de las ordenanzas aprobado responde a «las propuestas de la oposición», pues el PSOE aceptó bajar el IBI en un punto para «no quedarse descolgado» en la Comisión de Hacienda, según ha afirmado.

«La realidad es que hemos sido la oposición, la que hemos forzado a García-Page a bajar los impuestos. No quería bajar IBI», ha aseverado.

Además, López Gamarra ha criticado que el alcalde de Toledo no haya aceptado la aprobación de medidas para mejorar la calidad de vida de los dependientes, algo que el PSOE sí solicita en el pleno de las Cortes regionales, ni para el medio ambiente o los parados de larga duración.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha considerado que la rebaja fiscal para los ciudadanos «tampoco» supone «mucho» y, en este sentido, ha argumentado que la rebaja general del 0,5 % supone una congelación de los impuestos porque responde a la variación del IPC.

San Emeterio ha dicho que su grupo está de acuerdo con pagar impuestos, pero pagarlos «según la capacidad de cada uno», y ha pedido al equipo de Gobierno que «luche contra el fraude fiscal» y que pida al Ministerio de Hacienda una compensación por los edificios de la Iglesia que no pagan IBI.

(Visited 9 times, 1 visits today)