El arzobispo de Toledo, Francisco Chaves, ha reclamado que pidan perdón a los dos sacerdotes de su Archidiócesis, que manifestaron que decir que rezan porque el Papa Francisco «vaya al cielo cuanto antes» y «a ver si rezamos más fuerte».
La polémica se destapó en las redes sociales, por una charla entre sacerdotes, en la que intervenían Gabriel Calvo Zárate y Francisco Javier Delgado.
Una información que adelantó Vida Nueva Digital, después de hacerse eco de una de un directo donde comenzaban su tertulia con esta conversación.
- «Yo también rezo mucho porque el Papa vaya al cielo cuanto antes», decía en su presentación Calvo Zárate.
- «Es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera», contestaba entre risas el moderador, Francisco Javier Delgado.
- «Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre», añadía Charles Murr.
- «Somos muchos con esa intención», proseguía Calvo Zárate.
- «A ver si rezamos más fuerte», concluía el otro toledano, Francisco Javier Delgado.
Sacerdotes católicos cristeros contrarrevolucionarios y tradicionalistas dicen que "rezan mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes". pic.twitter.com/cDNmV9aJOb
— UmbherX Carrillot (@jhcarrillot) February 27, 2024
Comunicado del arzobispo
Ante el revuelo generado en redes, el arzobispo ha tenido que salir al paso y lanzar el siguiente comunicado
1. El profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre.
2. Se ha comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios.
3. El Arzobispado de Toledo no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de Youtube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular. Reiteramos y ratificamos las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesor de Pedro que tanto el Sr. Arzobispo como su Obispo auxiliar han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses.
4. No se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado.
5. Agradecemos el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro con el Pueblo santo de Dios que camina en Toledo.