El Hospital Universitario de Ciudad Real ha sido designado por el Comité de Expertos de Salud Pública para el ébola, que integran especialistas de las distintas áreas y los presidentes de los distintos colegios, como el centro de referencia para abordar la lucha contra el virus del ébola.
Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha avanzado que en el Hospital Universitario de Ciudad Real se canalizará toda la atención preventiva de la enfermedad y que, como segundo escalón, junto a los otro cuatro hospitales de capitales de provincia, estará el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera de la Reina.
En rueda de prensa junto a los responsables de Microbiología, Gonzalo Gutiérrez; de Urgencias y Emergencias, José Antonio Sánchez, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Ciudad Real, Eliades Portillo, el titular de Sanidad ha confirmado que «se van a dotar de todos los medios económicos, materiales y humanos necesarios para dar respuesta esta enfermedad».
Echániz ha explicado que se ha intensificado durante este mes el plan de formación, y que ya el viernes tuvo lugar un curso al que asistieron más de un centenar de profesionales de todas las Áreas Integradas de Salud de la región: medicina preventiva, urgencias, emergencias, riesgos laborales, intensivistas y atención primaria.
«Todos los cursos tienen un parte teórica y otra práctica», ha indicado, y también se ha habilitado un aula formativa que «estará abierta las 24 horas del día y donde se podrá ver en un vídeo toda la información en el uso de los equipos de protección individual».
Ha ampliado que ya se han distribuido por todas las Áreas un total de 2.000 equipos protectores homologados, «por si hiciera falta, ante cualquier tipo de sospecha», que incluye calzas, guantes, mascarillas y los propios monos.
Además, en cuanto a medios de transporte, «se ha destinado una ambulancia en exclusiva para cada provincia, acondicionada para trasladar a este tipo de enfermos, y un equipo humano preparado y entrenado, con la mejor y última formación, para adoptar las máximas medidas de seguridad».
El consejero ha ratificado que, con todas estas medidas, «se preven todas las posibilidades y se articulan todos los dispositivos de ayuda al ciudadano, de prevención, porque la idea es estar preparados en caso de que pudiera aparecer algún caso sospechoso, en su identificación, diagnóstico y tratamiento, y en el transporte».
Ha concluido mandando un mensaje de «tranquilidad» y «seguridad» a la población porque «la sanidad pública regional está preparada para dar una inmediata respuesta en caso de ser necesario» y ha informado que los canales más rápidos de información, «para cualquier caso de consulta o urgencia real», son a través del 112 o el 900 252 530, así como la web de la Consejería.
Sobre la elección del Hospital de Ciudad Real como centro de referencia, su jefe del Servicio de Medicina Interna ha explicado que, además de ser relativamente «nuevo», también ha influido el que existe una unidad de enfermedades infecciosas muy cualificada y con gran experiencia, y su situación geográfica.
Portillo ha aseverado que «no va a suponer ningún riesgo» para los pacientes del centro el que sea «centro de élite» porque está asegurado el total aislamiento, aunque se van a realizar unas obras de mejora, en una quinta planta donde se cuenta con todos los medios técnicos y profesionales preparados para cualquier contingencia.