El pleno del Ayuntamiento de Toledo no ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida-Podemos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, ya que ha recibido los votos en contra de PP y Vox, por lo que la ciudad no tendrá declaración institucional.
El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio toledano ha presentado esta moción conjunta con IU-Podemos para su debate este jueves en la que ha propuesto poner en marcha medidas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, destinar presupuesto municipal a políticas públicas de igualdad o reconstituir la Concejalía de Igualdad, entre otras.
Además, los socialistas han denunciado que este año han quitado la palabra igualdad de la carrera y, a su juicio, la han convertido en una carrera competitiva eliminando su espíritu solidario y reivindicativo.
Reproches mutuos sobre la gestión del 8M
Como respuesta, la concejala de Asuntos Sociales e Inclusión, Marisol Illescas, ha destacado que la gestión que ha tenido el PSOE años atrás en el Gobierno municipal «es similar» a la que realiza el actual equipo de gobierno y ha criticado que pidan que se destine presupuesto municipal a políticas de igualdad cuando ya se está haciendo.
En este sentido, Illescas ha subrayado los 1.608 estudiantes que participan en las actividades en materia de igualdad que lleva a cabo el Gobierno local y no ha entendido que pidan instalar Puntos Violetas porque ya los han establecido en distintas zonas de Toledo.
En cuanto a la concejalía de Igualdad, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares (Vox), ha aconsejado que «no se empeñen en recuperarla porque este gobierno ya tiene constituida su propia agenda», al tiempo que ha expresado que «la izquierda sigue confundiendo igualdad con paridad y esto atenta contra el principio de igualdad».
Como respuesta a estas declaraciones, la concejala del PSOE Ana Abellán ha subrayado que «avanzar en igualdad es avanzar en democracia» y que la mujer «no es un asunto social, sino más de la mitad de la población».
Por otro lado, Cañizares ha pedido la supresión del Ministerio de Igualdad y de las subvenciones «a aquellas asociaciones que viven del enfrentamiento social y del adoctrinamiento a menores, tirando dinero público», porque las cifras de víctimas de violencia machista «siguen siendo altas».
Ante esto, la concejala del PSOE ha señalado que es cierto que los datos siguen siendo elevados, pero «igual sin los discursos de odio que hacen día tras día, las cifras disminuirían».
Por último, la concejala de Vox ha exigido «un cambio urgente y contundente» de las políticas de protección a las mujeres, garantizando la protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia y a sus hijos, el aumento de penas a los agresores sexuales y la erradicación de cualquier mensaje que aliente la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha denunciado que la región sigue sin contar con la interrupción voluntaria de embarazo en el SESCAM y que se ha invisibilizado al Consejo Local de la Mujer al no contar con él para las actividades del 8M.