El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado la adhesión de la ciudad de Toledo a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con los votos a favor de PP y PSOE; la abstención de Vox y el voto en contra de IU-Podemos.
Toledo se adhiere a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
Esta moción presentada por el Grupo Municipal Popular recoge que la finalidad de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la OMS en el 2010, es estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con los mayores, intercambiando información, conocimiento y experiencia, apoyando a las ciudades para que encuentren soluciones innovadoras.
Dos de cada 10 toledanos son mayores de 65 años
En Toledo, según los últimos datos del padrón municipal, en 2024 el índice de envejecimiento se sitúa en un 18%, es decir, en nuestra ciudad, dos de cada 10 toledanos son mayores de 65 años.
En esta sesión plenaria también se ha aprobado con 12 votos a favor y 12 en contra, con el voto de calidad del alcalde, la moción presentada por Vox sobre la explotación y mantenimiento de las murallas y puentes de la ciudad.
En ella, se insta al Ministerio de Cultura a realizar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo para destinar parte del 2% cultural a realizar obras que mejoren el estado y la conservación de las murallas y puentes de la ciudad; a actualizar el Plan Director de las Murallas de Toledo redactado en el año 2011; y a ceder la competencia de explotación y mantenimiento básico de las Murallas de la ciudad, una vez ejecutados los programas de actuación.
También se ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar apoyo a los agricultores y ganaderos españoles.
Otras mociones
El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba la reprobación del concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, por 12 votos en contra, 11 a favor, y 2 abstenciones.
También se ha rechazado la moción conjunta presentada por el PSOE e IU-Podemos por el 8M Día Internacional de las Mujeres; y la moción presentada por IU-Podemos para que la institución municipal deje de participar en actos litúrgicos, que ha sido rechazada por 23 votos en contra.