Efectivos del Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a una persona, de 24 años y residente en la provincia de Valencia, como presunta autora de un delito de falsedad documental. Por los mismos hechos ha resultado investigada la persona suplantada, de 39 años y residente en la misma provincia.
Se presentó con el DNI falso a hacer el examen teórico
El detenido se presentó con el documento de identidad falso a las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir de la clase B, en el centro de exámenes que la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete tiene en dicha capital.
La actuación tuvo lugar en el marco de las actividades de colaboración entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete y la Jefatura Provincial de dicha capital para el control de los aspirantes que concurren a los exámenes teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducir.
Tras el examen de los documentos de identidad de los aspirantes que concurrían a la prueba teórica para la obtención del permiso de conducir de la clase B, agentes del GIAT del Cuerpo detectaron cómo el documento de uno de ellos, tras un examen inicial, ofreció dudas sobre su autenticidad.
Trasladada al hospital una mujer de 51 años tras inhalación de humo en un pueblo de Albacete
El DNI llevaba la foto del suplantador de identidad
Acabada la prueba teórica, la Guardia Civil hizo las pertinentes averiguaciones, comprobando que este documento de identidad se correspondía con la persona que había pedido realmente la realización de la prueba, pero llevaba la fotografía de la persona que había hecho el examen. Una vez comprobada la verdadera identidad de esta persona, resultó detenida por un supuesto delito de falsedad documental.
Lo hizo por encargo del suplantado
Según averiguaron los agentes de la Benemérita, el detenido se presentó a la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B por encargo del que realmente lo quería obtener y a quien igualmente se investigó por estos mismos hechos, ya que facilitó, previo acuerdo de pago de una cantidad económica, sus datos personales al suplantador.
Penas de prisión de hasta 3 años para los delitos de falsedad documental
Para este tipo de hechos, cometidos por particulares, el Código Penal prevé la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Como consecuencia de dicha actuación, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, instruyó las pertinentes diligencias por sendos delitos de falsedad documental, que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Albacete capital.