El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el Hospital Universitario de A Coruña han organizado el I Curso Internacional de Patología Compleja de Aorta Torácica, que se celebra los días 1 y 2 de marzo y en el que se dan cita relevantes y prestigiosos cirujanos de todo el mundo en cirugía vascular.
La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, acompañada de los cirujanos vasculares Antonio Orgaz, Ángel Flores y Jorge Fernández Moya, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido que este primer curso internacional se desarrolle en Toledo por la importancia y relevancia que ello adquiere para el servicio y para el conjunto del Hospital.
Cerca de 150 prestigiosos profesionales de todo el mundo
El objetivo de este curso, al que asisten cerca de 150 profesionales, es realizar una puesta al día de los últimos avances y del uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la patología de aorta torácico-abdominal.
Durante dos días Toledo se convertirá en referencia internacional de Cirugía Vascular donde se hablará sobre las novedades y los tratamientos de esta patología, que afecta entre el 20/30% de la población con enfermedad aterosclerótica de la aorta.
Esta cita internacional contará con la participación de prestigiosos ponentes con formación multidisciplinar como cirujanos vasculares, cirujanos cardiacos y neurocirujanos de España, Portugal, Estados Unidos, China, Alemania, Suecia, Londres, Grecia y Francia y contará con la presencia del presidente de la Sociedad Española Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Manuel Piñero
Según los organizadores del curso, la patología de aorta que afecta al territorio torácico-abdominal supone un reto para el cirujano por su complejidad dada su morbi-mortalidad.
Alrededor de 800 intervenciones quirúrgicas en Toledo
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Toledo está formado por siete cirujanos y con residentes en formación, que realizan alrededor de 800 intervenciones quirúrgicas anuales, de las que un 15 % son de patología compleja de la aorta torácica y abdominal.
La mayoría de estas intervenciones se realizan mediante modernas técnicas endovasculares en quirófanos dotados de sofisticados equipos radiológicos y ecográficos que, comparadas con las técnicas abiertas, disminuyen la agresión quirúrgica a estos pacientes que son de riesgo muy elevados.