UGT Servicios Públicos ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores del Ayuntamiento de Magán (Toledo), quienes según el sindicato vienen sufriendo grandes deficiencias en cuanto a la prevención de riesgos laborales, la falta de instalaciones adecuadas e irregularidades en sus categorías profesionales.
La plantilla, que está compuesta por cerca de 40 trabajadores, carece de instalaciones básicas como baños, vestuarios o zonas de comedor, además de EPIs en labores para las que son imprescindibles, tales como la utilización de productos fitosanitarios o tareas de poda y desbroce, ha informado UGT en una nota de prensa.
A estas deficiencias el sindicato ha sumado suma las condiciones en las que se encuentran los vehículos, algunos de los cuales no tienen la ITV pasada y otros sin luces, con ruedas muy desgastadas o con frenos en mal estado.
«Los trabajadores tienen miedo de alzar la voz»
En este sentido, han indicado que como ejemplo de la falta de respeto por la seguridad y salud de los trabajadores es la situación que se dio hace tiempo, cuando se les instó a algunos trabajadores a subirse al capóde un tractor, sin ningún tipo de medidas de seguridad, para llevar a cabo una poda en altura.
Además, los trabajos han soportado cargas de más de 25 kilos sin ayuda de compañeros; uniformes de verano que se entregan bien entradas las altas temperaturas y viceversa; o tener que hacer labores de poda a primera hora de la mañana y a oscuras son otros ejemplos de circunstancias en las que deben desempeñar su trabajo.
«Condiciones de este tipo son a todas luces intolerables, por no hablar del trato machista y discriminatorio que sufren algunas trabajadoras; de la falta de transparencia en las contrataciones; y de las coacciones y amenazas que sufren algunos trabajadores, sobre todo, los afiliados a este sindicato», ha censurado el sindicato.
UGT Servicios Públicos lamenta que la plantilla viva bajo el miedo a alzar la voz y a denunciar todas estas cuestiones.