La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han acordado «impulsar juntos la Formación Profesional Dual en la región», a través de una estrategia conjunta que sume esfuerzos «para garantizar un mejor futuro a los jóvenes».
En un comunicado, la administración regional ha informado hoy de que el consejero de Educación, Marcial Marín, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, han mantenido una reunión de trabajo en la que han alcanzado dicho acuerdo.
En el transcurso de la reunión, Marín ha explicado a Nicolás los beneficios de este proyecto educativo que «mejora la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y favorece, por tanto, su inserción laboral», ha dicho el consejero de Educación.
Para Marín, la clave del éxito de este modelo reside en «dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la región».
Asimismo, ha recordado que en los últimos tres años, Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor proporción de FP Dual en relación con el número de habitantes.
La FP Dual comenzó a implantarse durante el curso 2012/2013 y desde entonces cada año son más los centros que se incorporan a esta nueva modalidad y tanto los proyectos como los alumnos crecen «de forma significativa».
Con respecto al número de alumnos, los 1.500 que participaron el curso pasado en esta modalidad se han incrementado hasta los 2.371 que, actualmente, están matriculados.
De igual forma, ha crecido el número de centros participantes y el número de empresas hasta más de 500.
Estos datos, como ha señalado el consejero, «ratifican la importancia de la apuesta realizada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la necesidad de perseverar en los esfuerzos que sean precisos para seguir implantando la modalidad de FP Dual».