La Junta de Personal del área de Talavera del Sescam ha pedido a las autoridades sanitarias que se facilite a la población «criterios clínicos muy claros y concretos» para evitar posibles casos de contagio de ébola.
En una nota de prensa, la Junta de Personal ha explicado la importancia de ofrecer a la ciudadanía información «clara y concreta» sobre la sospecha de enfermedad para evitar contagios «especialmente en transportes y salas de espera», de manera que se pueda evitar la alarma social y facilitar el proceso de filtrado de los casos sospechosos.
En este sentido, han apuntado que las autoridades sanitarias también deben facilitar «pautas muy concretas» a cada uno de los colectivos profesionales que pueden actuar en un caso sospechoso de infección por ébola, tanto en hospitales como centros de salud.
«Las instalaciones y los profesionales deben ser dotados de los medios y del espacio físico necesario para poder actuar conforme a los protocolos adecuados a cada caso; vigilaremos que los equipamientos y vestuario guarden todas las garantías y la calidad necesarias tanto para los pacientes como para los trabajadores de la sanidad», han recalcado.
La Junta de Personal ha solicitado que se dote a los centros de los espacios de aislamiento en las condiciones materiales adecuadas para su función y que, en caso de detectarse un caso, el afectado realice un circuito por las instalaciones fijado previamente para evitar poner en peligro a otros pacientes o a los propios profesionales.
«Los trabajadores del Sescam del área de Talavera queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la sanidad pública porque seguiremos en éste como en otros casos actuando con la profesionalidad y la dedicación necesarias, pero por la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales, la Administración debe informar y formar como es debido», han apuntado.