Toledo se ha concentrado en el Parque de la Vega, como cada primer martes de mes, contra la violencia de género de forma dividida al no situarse los grupos políticos municipales bajo una pancarta común, y con el anuncio de que PSOE e IU no irán a la manifestación convocada por el Ayuntamiento el 8M.
En declaraciones a los medios, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha lamentado «que no haya unidad entre los partidos en contra de este terrible suceso» y que, además, la oposición no acudiera al izado de la bandera del 8M este pasado lunes en el Ayuntamiento.
El PSOE e IU justifican su plantón en la colocación del lazo del 8M
En cuanto al anuncio hecho por los portavoces municipales de PSOE y de IU, Noelia de la Cruz y Txema Fernández, respectivamente, de que no acudirán a la manifestación del próximo viernes, Illescas ha indicado que hubiera deseado que «todos fuéramos bajo la misma pancarta», aunque ha apostillado que «cualquier concentración, acto o evento en el que se reivindique el papel de la mujer es positivo siempre».
Sobre la crítica de la no asistencia al izado de bandera, la portavoz socialista ha explicado que el PSOE «ayer dio plantón al equipo de Gobierno en la colocación del lazo del 8M, pero nunca vamos a dar plantón a las mujeres que lamentablemente tienen que seguir sufriendo esta lacra social».
Y ha apostillado: «quien sí dio plantón a las mujeres de esta ciudad fue el alcalde al fulminar la Concejalía de Igualdad y relegarla a un mero asunto social».
También ha remarcado De la Cruz que esta lacra social no finalizará con Vox en las instituciones y que no van a participar del «feminismo de photoshop, de maquillaje y edición» que practica el actual equipo de Gobierno porque creen «en la igualdad real y efectiva» entre hombres y mujeres y, de ahí, que no participen en la manifestación convocada por el Ayuntamiento, porque «jamás podremos ir en la misma pancarta que PP y Vox».
Similar argumento ha defendido, para no asistir a dicho acto, el portavoz municipal de IU-Podemos, quien ha señalado que irán con los movimientos sociales feministas que trabajan día a día en la ciudad de Toledo «por una repercusión real y no estética y fotográfica» a favor de la mujer.
«No vamos a avalar con nuestra presencia políticas de un Consejo Municipal de la Mujer que está sujetado por un partido que niega la violencia de género», ha señalado.
Por otro lado, a preguntas de los medios de por qué IU se ha puesto en el centro de la concentración contra la violencia de género celebrada este martes, en vez de detrás de la pancarta del Gobierno municipal o de la oposición, Fernández ha señalado que no van a estar «detrás un partido (Vox) que niega la violencia de género ni de uno (PSOE) que durante los cuatro años anteriores gobernó con un concejal no adscrito de Vox y tampoco presupuestó las políticas de igualdad en la ciudad de Toledo».