Comisiones Obreras, a dos días del 8M, pide «un pacto estatal integral por los cuidados y reglar el tiempo parcial, que nos acosa precisamente por los cuidados«.
Esto lo ha dicho esta mañana Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, minutos antes del acto organizado por el sindicato con motivo del 8M, «Mujeres con clase«, celebrado en el Castillo de San Servando de Toledo.
Vidal estuvo acompaña por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.
«Celebración y reivindicación»
Para Paco de la Rosa, esta semana, además de «celebración, debe ser de reivindicación». Les dijo a los empresarios «que no es tan difícil» aspirar a la igualdad: «En las mesas de negociación del convenio colectivo, eliminando las categorías discriminatorias, estableciendo fórmulas de ascenso, haciendo planes de igualdad… estableciendo mejoras directas para que las mujeres sean iguales a los hombres en el mundo del trabajo».
También pidió a las administraciones que «implementen las medidas necesarias» por la igualdad, «hablamos de legislación, servicios públicos…si estos fueran mejores en la atención, los cuidados, en las residencias de mayores, en los centros de día, seguramente las mujeres no tendrían que compatibilizar su vida personal con su vida profesional, lo que provoca una brecha salarial insoportable».
También le pidió al Gobierno de CLM a que haya «todo lo que esté su mano para que todo no sea un discurso sino que pasemos de las musas al teatro».
Y a la sociedad le solicita «acciones concretas». Asimismo, el «sindicato debe analizar lo que tiene que hacer para que los hombres y mujeres sean iguales, hay que desprenderse de la caspa que venimos arrastrando desde hace tanto tiempo». De la Rosa incidió en la «materia educativa, para que la sociedad empiece a cambiar, que los jóvenes tengan un concepto diferente…»
«Nos preocupa…»
Añadió: «Nos preocupa que, a raíz de impulso que la ultraderecha le ha dado a algunos elementos ideológicos, damos pasos para atrás. Sería necesario que los políticos que se que creen la igualdad desterraran a todos esos políticos que defienden las diferencias, la segregación y la desigualdad».
Por su parte, Rosario Martínez dijo que con este acto, CCOO se alía contra las «desigualdades y discriminaciones que las mujeres todavía seguimos sufriendo en los centros de trabajo».
Recordó la brecha de CLM, un 15% «dos de cada tres personas en paro son mujeres y un 38% de personas que no buscan empleo porque se dedican a labores del hogar y a los cuidados».
CCOO CLM, con este acto, hace un homenaje al «feminismo sindical, a las mujeres sindicalistas que abrieron camino». Aseguró que las mujeres siempre han participado en la lucha obrera «pero con muy pocos nombres propios, hoy queremos poner nombres de mujer».
«Más feminismo, más sindicalismo»
Por último, Carolina Vidal sostuvo que la campaña del 8M del sindicato se ha centrado en «más feminismo, más sindicalismo». «Las mujeres arrastramos multitud de brechas salariales. A nivel estatal está en el 18,6%, «consecuencias de otras brechas laborales».
Dijo que las medidas «más feministas» han sido la subida del FMI, la reforma de las pensiones, el fin de la «odiosa reforma laboral del PP» y el pacto con las patronales de la subida de los salarios.
«La violencia recorre la vida de las mujeres, en todos los ámbitos, no hay mejor medida contra esta que tener independencia económica y autonomía para tomar decisiones, para ello hacen falta salarios decentes», subrayó, aunque la «brecha salarial actual sea la más estrecha de los últimos 15 años, sigue existiendo y responde a cuestiones estructurales, que tienen que ver con un hecho: somos mujeres».
Por ello Vidal pidió «reformas estructurales, que deben pasar por un pacto estatal integral por los cuidados y por reglar el tiempo parcial, que nos acosa por los cuidados».