lunes, 25 de noviembre de 2024
24/10/2014junio 8th, 2017

El internacional español Jorge Maqueda asume con naturalidad su papel protagonista en el Nantes francés, donde cumple ya su tercera temporada, una experiencia que ha servido al toledano para dotar de un punto de «calma» a su juego en el que como él mismo resalta «ya no es todo ir siempre hacia adelante».
Evolución que le permite afrontar con confianza, como mostró en una entrevista concedida a la Agencia Efe, la dura pugna que le aguarda con Alex Dujshebaev por la titularidad en la selección, así como su futuro profesional, a falta de unos meses para la conclusión de su contrato con el Nantes.

El Nantes no ha podido empezar mejor la temporada. Invicto en la Liga francesa, clasificado para la siguiente ronda de la Copa EHF. ¿Cómo está siendo a nivel individual este arranque de curso?.


Un poco con altibajos. Me está costando un poco coger portería, quizá también, porque ahora los rivales están más pendientes de mí en cuanto al tiro, aunque eso también me permite hacer más cosas, dar más pases de gol, hacer jugar más a los compañeros, no sólo vivir del tiro.

La clave está en regular esas dos facetas para que cuando no esté muy acertado o no pueda tirar mucho, pueda refugiarme en el equipo e intentar jugar para los demás.

Un proceso que va a tener que acelerar ya que tras la lesión de Alberto Entrerríos -que no podrá volver a las pistas hasta comienzos del próximo año- tendrá que asumir una mayor responsabilidad en ataque.

Seguramente, pero lo cierto es que estamos jugando bastante en equipo, y compartiré esa responsabilidad con Nicolas Claire y Wilson Davyes, que han arrancado muy bien la temporada. Aunque no será fácil porque Alberto es un hombre muy importante para nosotros.

Esta es ya su tercera temporada en la Liga francesa. ¿En qué ha evolucionado más su juego desde su llegada al Nantes?.

Me he calmado un poquillo. Mi juego se ha vuelto más táctico, ya no es todo ir siempre hacia adelante, sino ver que también hay compañeros al lado. En ese aspecto es donde creo que mi juego ha evolucionado más.

A final de temporada concluye su contrato. ¿Se ve el próximo curso en el Nantes?

Todavía falta mucho para que acabe la temporada. De momento no tengo nada con ningún equipo. Estoy a la espera, a lo mejor sigo aquí o no, nunca se sabe.

¿Y en la Liga francesa?

Una vez que he salido de España me da un poco lo mismo. Estaría bien seguir aquí, porque me he adaptado bien, por el idioma, pero nunca se sabe.

Pero no le tienta la posibilidad de recalar en un equipo que le garantice jugar la Liga de Campeones.

Es un objetivo que tengo, jugar la Liga de Campeones, y espero que ya sea con el Nantes o con otro equipo lo pueda cumplir.

¿Qué supone para usted la irrupción en la selección española de un jugador como Alex Dujshebaev con el que comparte puesto?.

Es importante para la selección, porque tiene un estilo completamente diferente al mío y creo que nos podemos compenetrar bastante bien. Además la competencia siempre es buena, los dos estaremos luchando por un puesto y eso hará que cada vez que juguemos lo hagamos al cien por cien.

A finales de mes la selección arranca la fase de clasificación para el Europeo de Polonia 2016 con dos partidos ante Austria y Finlandia. ¿Cómo ve estos encuentros?.

El partido con Austria va a ser muy difícil, porque es un equipo, como ya pudimos comprobar en persona en el Europeo de Dinamarca, que va a más, por lo que tendremos que estar muy concentrados y jugar al cien por cien para que no haya sorpresas.

Porque con el grupo que le ha tocado a España no parece que haya margen para el error si se quiere estar en Polonia.

La verdad es que no hemos tenido mucha suerte con el grupo, porque además de Austria también está Alemania, pero si queremos clasificarnos, si queremos estar entre los mejores tenemos que ganar a todos.

Y posteriormente el Mundial. ¿Ve a España revalidando el título mundial el próximo mes de enero en Catar?.

Claro que sí, pero será difícil, porque aunque, a priori, nos ha tocado un grupo accesible, luego también hay que tener suerte en los cruces. Así que a ver si la tenemos y podemos volver a lograr el oro.

(Visited 23 times, 1 visits today)