Toledo acogerá las Primeras Jornadas Nacionales de Leyenda ‘Legato’ en el centro cultural San Marcos del 14 al 17 de marzo, una iniciativa donde se contarán leyendas de la ciudad, que se han transmitido de manera oral de generación en generación.
Esta nueva propuesta ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura, Ana Pérez, y el director y coordinador de las jornadas, José Talavera, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Ponencias, conferencias y música
Leyendas, que según la concejal, «engloban un legado que nos deja la ciudad de Toledo, que se transmiten de manera oral de generación en generación y realmente son uno de los elementos culturales más ricos que puede tener un pueblo».
Pérez ha descrito las leyendas como «un rico patrimonio que nos hablan de valores, de ideales, de miedos. Narraciones que hacen alusión a hechos sobre la vida humana, que pueden tener unas raíces históricas, mezcladas con historia real o con fantasía».
Por ello, la concejal de Cultura espera que estas primeras jornadas cuenten con una «gran afluencia» de gente ya que Toledo «supone un escenario muy propicio para ello con sus encantos y misterios, un tema muy atractivo que nos llama la atención a todos».
En este sentido, el director y coordinador de las jornadas, ha dicho, es un «gran conocedor» de las leyendas y ha escrito diversas obras relacionadas con las leyendas sobre las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Jornadas que contarán además de con distintas ponencias y conferencias relacionadas con este tema, como la inaugural a cargo del director del programa de Onda Cero ‘La Rosa de los Vientos’, Bruno Cardenosa, también contará con conciertos y actuaciones de coros y danzas.
Por su parte, Talavera ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración en esta iniciativa cultural «que aportará su granito de arena a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031, ya que cuenta con un importante contenido cultural».
De hecho, el nombre de las Jornadas ‘Legato’ hace referencia a «Le, de leer, Ga, de legado y To, de Toledo», ha reiterado el director.