fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Concentración de técnicos de Hacienda frente a la Delegación de Hacienda en Castilla-La Mancha.
Concentración de técnicos de Hacienda frente a la Delegación de Hacienda en Castilla-La Mancha.
Concentraciones en varias ciudades - 06 marzo 2024 - Toledo

Varias decenas de técnicos de Hacienda se han concentrado frente a la Delegación de la Agencia Tributaria en Toledo para exigir el reconocimiento de carrera profesional, acabar con la «crisis de movilidad y la mala gestión de Recursos Humanos» que critican tiene la Agencia.

En todo el país se han concentrado unos 1.900 técnicos de Hacienda, quienes lamentan a través del sindicato Gestha que el 60,6% de los técnicos cobran menos que los pensionistas del mismo colectivo.


En un comunicado de prensa, Gestha expone que el 60,6% de los 5.000 técnicos del país cobran menos que los pensionistas sin contar con la retribución variable y los trienios, en una jornada de concentraciones en Barcelona, ⁠Girona, ⁠Lleida, ⁠Tarragona, ⁠Madrid, ⁠Getafe, ⁠Mallorca, ⁠Bilbao, ⁠Granada, Región de Murcia, ⁠Toledo y ⁠Valladolid.

Exigen la creación de un Cuerpo Superior Técnico

Así, los Técnicos han exigido que la Administración cumpla sus compromisos y los mandatos legales y se corrijan lo importes de sus complementos específicos, se desarrolle ampliamente su carrera vertical y se les encuadre por fin en un Cuerpo Superior Técnico de nueva creación.

En cuanto a la movilidad, Gestha remarca que los problemas para cambiar de provincia contrastan con la facilidad de movimiento en otros cuerpos funcionariales de la AEAT, por lo que el sindicato critica la falta de respuesta de la AEAT, tras las reuniones, comunicaciones y más de un millar de técnicos afectados que han firmado una petición solicitando una solución, cifra que va aumentando cada año.

En concreto, unos 1.200 técnicos quieren trasladarse a la provincia donde tienen sus relaciones familiares y afectivas, y en la última convocatoria de movilidad, el 87% de los participantes que aspiraban a hacerlo no consiguieron acceder al destino solicitado como primera opción.

Además, Gestha incide en que los problemas de movilidad de los Técnicos en activo podrían agravarse cuando se resuelva la convocatoria de 538 plazas para la promoción interna al Cuerpo Técnico en el caso de que la AEAT garantice a los administrativos que promocionen una plaza en la provincia en que tienen su puesto actualmente (la llamada «reserva de provincia»), como viene ocurriendo desde hace años. Asimismo, advierte de que esta situación puede acentuarse con futuras ofertas de empleo público, que se prevén muy amplias para compensar las jubilaciones del baby boom.

Un amplio catálogo de problemas

En este contexto, Gestha ya trasladó a la AEAT estudios que demuestran que dicho beneficio de reserva de provincia es ineficaz para la promoción interna, pues en lugar de estimular la progresión profesional de quienes ya forman parte de la Administración, fomenta a los aspirantes del turno libre el uso de la oposición de Agente como puente hacia la de Técnico.

Por ello, Gestha considera que esta situación supone una quiebra de los principios de igualdad, mérito y capacidad, al beneficiar a quien acaba de acceder al Cuerpo Técnico (incluso con tan solo dos años de antigüedad previa como Agente) frente a quien lleva más años en el Cuerpo. Además, añade que la reserva de provincia distorsiona la planificación de la AEAT de las cargas de trabajo provinciales.

Esta desconsideración de la AEAT contrasta con el interés del Ministerio de Hacienda para que la gestión y el control tributario recaiga sobre los técnicos de Hacienda, representando el 28,6% de los puestos ofertados en las Ofertas de empleo público de los últimos seis años.

Además, Gestha denuncia otros problemas históricos sin respuesta por la AEAT, como la falta de reconocimiento de los técnicos de Hacienda y una carrera profesional paralizada por la mala gestión de la Dirección de RRHH.

Los técnicos de Hacienda representan el 85% de los funcionarios del grupo A que tienen competencias para investigar el fraude fiscal y aduanero, liquidar deudas y proponer sanciones y cobrarlas, pero «es inexplicable que la AEAT no aproveche sus capacidades y les limite sus competencias», según reprocha el sindicato.

Finalmente, Gestha advierte que el «enquistamiento» de estas situaciones podría afectar al funcionamiento de la Administración, por lo que urge a la Dirección de la AEAT a que apruebe medidas para solucionar estos problemas.

(Visited 482 times, 1 visits today)