En la mañana de hoy se ha celebrado en la sede de Fedeto en Toledo un encuentro empresarial de representantes de la Federación Empresarial Toledana, encabezados por el presidente, Javier de Antonio; el ICEX y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, con su presidenta, Mari Ángeles Martínez, con la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele.
Según Fedeto, en la reunión la embajadora ha tenido la oportunidad de conocer las fortalezas que tiene la economía de la provincia de Toledo. Se trata de la primera visita de la embajadora de Sudáfrica a Castilla-La Mancha, en la que todos los participantes han intercambiado experiencias y opiniones para establecer futuras líneas de colaboración en materia económica, empresarial y laboral.
El comercio bilateral total entre España y Sudáfrica en 2022 fue de 3.200 millones de euros. Sudáfrica es rica en minerales y es uno de los cinco países minerales más grandes del mundo. Posee las reservas más grandes del mundo de oro, carbón, platino, paladio, diamantes, mineral de cobre, cromo y manganeso. Además, es la segunda mayor reserva de zirconio, vanadio y titanio.
Sudáfrica, mercado emergente
Sudáfrica es hoy uno de los mercados emergentes más sofisticados y prometedores a nivel mundial, principalmente debido a sus recursos naturales abundantes, las conexiones de transporte e infraestructura logística o su seguridad financiera. También destaca por su régimen fiscal basado en una estabilidad política y económica con una buena gestión macroeconómica.
Los principales sectores en Sudáfrica que están destinados a la Inversión Extranjera Directa por parte de empresas españolas están vinculados a los metales, automoción y equipamiento, tratamiento del agua, construcción, minería, energía renovable y textil.
Las principales exportaciones de Sudáfrica a España se relacionan con el carbón, pescado, frutas frescas, hierro, productos de acero y minerales. Las principales exportaciones de España a Sudáfrica se centran en vehículos, piezas y accesorios automotrices, reactores nucleares y equipos relacionados, maquinaria y equipo eléctrico, así como productos farmacéuticos.