fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La enfermera Lourdes García. Imagen: Rebeca Arango.
La enfermera Lourdes García. Imagen: Rebeca Arango.
VII Jornadas "Soy Mujer" - 07 marzo 2024 - Toledo

«Escuchar su silencio para ponerles voz«. Esta es la manera de acompañar a las mujeres que tienen que hacer frente diariamente a problemas psicológicos. Ofrecer un espacio seguro es la esencia del trabajo de la enfermera toledana Lourdes García Escolar.

Ella es uno de los testimonios de las VII Jornadas «Soy Mujer», organizadas por Encastillalamancha.es y la UCLM, donde se han podido conocer algunos de los ejemplos que demuestran el esfuerzo diario que aún se tiene que hacer para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, un camino que no se ha acabado de recorrer…


«La única pauta es estar ahí, darles la fuerza para empujarlas a pedir ayuda»

Acompañar a las mujeres para una labor que desempeña desde la Unidad de Salud Mental de Ocaña desde donde, a través de grupos de ayuda mutua, se reúnen mujeres de forma voluntaria, para cambiar las perspectivas de los problemas que les ha unido.

Y es que, tal y como ha explicado, las mujeres reconocen sus emociones que les hacen acudir a estos grupos, pero no encuentran el porqué de ellas. Para ello, hay que dejar de buscar ese «porqué»  y sustituirlo por el «para qué». De esa forma, encontraremos una mejor respuesta.

Mujeres con estudios o sin ellos, madres, abuelas, cuidadoras… Todas ellas son derivadas de su médico de Atención Primaria con síntomas de angustia, rabia o ansiedad traducidas en alguna alteración física. A partir de ese momento, Lourdes entra a formar parte de sus vidas para ayudarlas a «salir de su zona de confort que le dan discomfort».

En este espacio, las mujeres tienen su espacio para abrirse y expresar sus preocupaciones, empatizan sin ser juzgadas. Una forma, para la enfermera, que las ayuda a que se reconozcan, se desarrollen y estimulen la responsabilidad de su salud.

Su recuperación pasa por controlar los síntomas clínicos y un cambio personal para enfrentarse día a día. «No se trata de cambiar lo que les ha traído hasta allí, sino cambiar la forma de enfocarlo y tomar las riendas de vida». Cuando alcanzan eso, aparece el «empoderamiento» de ser responsables de su propia salud.

Muchas de las personas que viajan con ellas durante este proceso, no saben como tender su mano para ayudarlas «Acompañar, sin alarmar», esta es la formula de Lourdes.

La única y verdadera pauta es estar ahí, darle las fuerzas para empujarlas a pedir ayuda. Y es que… la clave de todo esto es conseguir que «de la confianza, aparezca la confidencia».

Esta VII jornada «Soy Mujer» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería y BBVA.

Acción patrocinada por:

Pastilla Instituto Mujer Castilla-La Mancha

(Visited 698 times, 1 visits today)