fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
VII Jornadas "Soy Mujer" - 07 marzo 2024 - Toledo

Los superpoderes de una madre de un niño con autismo, el trabajo de una enfermera de escuchar el silencio de muchas mujeres para ponerles voz, ser la primera mujer en conseguir un puesto de responsabilidad en la banca o el sacrificio de una joven dos veces campeona del mundo en un mundo de hombres, son algunos de los ejemplos que demuestran el esfuerzo diario que aún se tiene que hacer para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, un camino que no se ha acabado de recorrer…

Juncal Roldán, Lourdes García Escolar, Maite Pastor Martínez y Inmaculada García Moreno han sido las protagonistas de las VII Jornadas «Soy Mujer», organizadas por Encastillalamancha.es y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde sus testimonios vitales y profesionales han sido escuchados y admirados por 200 alumnos del Grado de Enfermería y Magisterio.


También, durante la jornada han intervenido las directoras académicas de Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga y Purificación Cruz Cruz y ha sido clausurada por  la catedrática de Economía Aplicada y delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora y la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Fotos | Los testimonios de la VII Jornada «Soy Mujer» calan en 200 alumnos de la UCLM

Juncal Roldán: «Soy madre de un niño con autismo y eso me da superpoderes»

La periodista Juncal Roldán, madre de un niño con autismo, ha contado su experiencia en las Jornadas «Soy Mujer», en la que ha dejado claro que el mundo no está construido -espacios, protocolos- para las personas con diferencias, que precisan ayuda. Se dio cuenta precisamente en el confinamiento del Covid, cuando creó el vídeo «No estás solo», el cual, al tener tantas visualizaciones en todo el mundo, ha mostrado la cruda realidad de la soledad en que viven las mujeres, que en casi su totalidad son las personas que ayudan a las personas dependientes.

«Trabajo para incorporar la inclusión dentro de la banca»

Maite Pastor Martínez, Unit Partner de la DT Centro, Talento y Cultura de BBVAes la primera mujer que ocupo un puesto de responsabilidad dentro en su banco, su sueño profesional se cumplió hace 16 años gracias a que pudo conciliar su vida personal, con dos hijos, y la laboral viajando por toda España. Desde BBVA trabaja para incorporar acciones de conciliación y modelos de negocio, sobre todo para las mujeres, con unos objetivos claros de acción por la igualdad de hombres y mujeres, «con una inclusión que haga posible que se allane el terreno de juego para una igualdad real».

En este sentido, asegura que en la actualidad todavía se siente juzgada por el modelo de vida que ha elegido, ocupando un puesto de responsabilidad y no estando a diario en su hogar.

«Ayudarlas a salir de su zona de confort que les da discomfort»

«Escuchar su silencio para ponerles voz». Esta es la manera de acompañar a las mujeres que tienen que hacer frente diariamente a problemas psicológicos. Ofrecer un espacio seguro: «A partir de la confidencia, aparece la confidencia», este es el trabajo de la enfermera toledana Lourdes García Escolar.

Una labor que desempeña desde la Unidad de Salud Mental de Ocaña desde donde, a través de grupos de ayuda mutua, se reúnen mujeres de forma voluntaria, para cambiar las perspectivas de los problemas de los que les ha unido. Y es que, tal y como ha explicado, las mujeres reconocen sus emociones que les hacen acudir a estos grupos, pero no encuentran el porqué de ellas. Ante ello, hay que dejar de buscar ese «porque» por el «para qué». De esa forma, encontraremos una mejor respuesta.

Mujeres con estudios o sin ellos, madres, abuelas, cuidadoras… Todas ellas son derivadas de su médico de Atención Primaria con síntomas de angustia, rabia o ansiedad traducidas en alguna alteración física. A partir de ese momento, Lourdes entra a formar parte de sus vidas para ayudarlas a salir de «su zona de confort que les dan discomfort». Su recuperación pasa por controlar los síntomas clínicos y un cambio personal para enfrentarse día a día.

«No se trata de cambiar lo que les ha traído hasta allí, sino cambiar la forma de enfocarlo y tomar las riendas de vida», ha finalizado.

Dos veces campeona en un mundo de hombres 

Entre dos y tres horas diarias, siete días a la semana durante más de 10 años a la espalda. Este es el esfuerzo de Inmaculada García Moreno, patinadora tomellosera dos veces campeona del mundo, que ha tenido que elegir muchas veces durante sus 20 años de vida para compaginar su vida profesional como estudiante de enfermería y patinadora, algo a lo que ella misma quita importancia, porque es algo que le ha merecido la pena.

Un deporte minoritario en el que cuando ella empezó los referentes eran hombres. Pese a ello, Inma reconoce que al ser «más nuevo» no se ve influenciado por «un machismo de superioridad física». La patinadora ha contado todo lo que le ha aportado sus experiencias en competiciones, algo que le ha permitido aprender a ver distintos enfoques de la vida que cree que no hubiera podido ser así sin el deporte.

«Tenemos que celebrar los logros conseguidos para mantener la lucha» 

La profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM, Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga, asegura que esta semana, en torno al Día Internacional de la Mujer, «es muy importante» y se empezó a celebrar a finales del siglo XIX. «Tenemos que visibilizar las brechas de género, las desventajas con las que contamos las mujeres y es un día para celebrar los logros con los que mantener viva la lucha para conseguir un mundo más justo».

Igualmente, la profesora de la Facultad de Educación de la UCLM, Purificación Cruz Cruz, asevera que los trabajos de enfermería y magisterio son «fundamentales» para la lucha contra los estereotipos de roles de género, pero «tenemos el privilegio de empezar a formar a personas desde muy pequeños». Por ello, deja claro que hay que «promover el respeto de las personas y tenemos la oportunidad de desmontar todo aquello que contribuye a situaciones de abuso personal, de violencia o discriminación con saber ser y estar que se consigue con jornadas como la de ‘Soy Mujer’, porque la vocación sin actitud es como un saco vacío».

«Hay que conseguir que los estudiantes sean conscientes de los sesgos de igualdad»

«La brecha salarial existe en la UCLM, no en el salario base, pero sí en los complementos, ya que nos cuesta más llegar a estos méritos», asegura Carmen Díaz Mora, catedrática de Economía Aplicada y delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la UCLM, quien indica que la maternidad es uno de los factores que frenan llegar a conseguir los méritos salariales.

Dentro de la UCLM solo un 33% son decanas, 4 de cada 10 ingenierías que imparte la universidad están dirigidas por mujeres, «estamos muy orgullosos de este dato, pues las ingenierías son profesiones masculinizadas», dentro del personal técnico en las categorías bajas la mayoría son mujeres, pero en las altas son hombres.

«Somos un agente formador, no solo en recursos especializados, sino que también en la actualidad estamos trabajando en un curso de competencias transversales que tenga un enfoque poliédrico por la igualdad que se impartirá en toda la UCLM, en las universidades del G9 y otros nueve de Europa con el que conseguir que los alumnos sean conscientes de los sesgos de igualdad», detalla.

«Me discriminaron desde pequeña, mi hermano estudió y yo no»

Mariló Luna Avilés, miembro del Colegio de Enfermería de Toledo, mantiene que las mujeres tienen un rol de cuidadoras y, por lo tanto, el objetivo de la enfermería es cuidar, siendo el 90 por ciento mujeres en dicha profesión, aunque solo el 25 por ciento está en puestos de responsabilidad. Es por ello que indica que a las mujeres enfermera les queda mucho camino por recorrer, «antes éramos ATS y ahora somos graduadas y reconocidas».

«Impulsar a la enfermera es impulsar a la mujer y desde el colegio de enfermería se trabaja para ello», apunta. En este sentido, avanza que llegará a Toledo el 3, 4 y 5 de junio el tráiler del enfermero con el que se podrá ver la «visibilización que se realiza desde el colegio».

Cuenta que ella también ha sido discriminada desde pequeña, ya que sus padres permitieron a su hermano, el mayor, estudiar y a ella no, tan solo cuando ya tenía dos hijas puedo estudiar enfermería, «yo tenía claro que quería estudiar y ser enfermera, en ese momento se me discriminó porque soy mujer».

Esta VII jornada «Soy Mujer» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería y BBVA.

Acción patrocinada por:

Pastilla Instituto Mujer Castilla-La Mancha

(Visited 226 times, 1 visits today)