La sociedad de garantía recíproca Aval Castilla-La Mancha ha aprobado este año, hasta el mes de septiembre, 41 operaciones empresariales en la comunidad autónoma, por importe de 4 millones de euros, según ha indicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
El titular de Hacienda ha señalado que hasta el mes de septiembre se habían aprobado cuatro millones de euros en avales y garantías para empresarios que han accedido al crédito a través de este instrumento, para realizar 41 operaciones empresariales.
Estas cifras ponen de manifiesto que «seguimos prestando apoyo a los empresarios desde la parte que nos corresponde», ha subrayado Romaní, antes de clausurar la jornada ‘Alternativas para crecer. Vías de financiación para las empresas’, que ha celebrado en Toledo la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Sin embargo, el consejero ha asegurado «queremos hacer mucho más, que se profundice en el conocimiento de estas herramientas» como facilitan se propicia en jornadas de este tipo, «porque desde el punto de vista de la economía regional es fundamental que se mejore la financiación empresarial y se puede y se debe hacer».
Romaní ha añadido: «todos tenemos claro que siguen existiendo dificultades de acceso al crédito y que eso tiene que ir mejorando cada día, que hay que seguir trabajando en foros como este en los que se avanza en el conocimiento de las herramientas por parte de los empresarios y se recoge por parte de las instituciones que ofrecen crédito ideas o alternativas que pueden ser útiles».
CONTINUAR DESARROLLANDO OPERACIONES
Así, la entidad Inver Castilla-La Mancha se aprovecha de este tipo de encuentros para recoger sugerencias e iniciativas para continuar desarrollando las operaciones que se realizan y las fórmulas que se aplican, así como herramientas flexibles que están evolucionando continuamente, ha apuntado el consejero.
En este sentido, aunque la financiación bancaria está mejorando, Romaní ha considerado especialmente importante la financiación extrabancaria y para propiciarla, el Gobierno regional cuenta con la herramienta de Inver Castilla-La Mancha «para que no haya ningún proyecto solvente sin crédito en la región.
«Tenemos que seguir trabajando cada día, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de Inver siempre vamos a estar dispuestos a apoyar un proyecto solvente que mejore la inversión, el empleo y genere crecimiento económico», ha subrayado.
Romaní ha recordado que las operaciones que se hacen desde Inver Castilla-La Mancha van desde el capital semilla, destinado al proyecto puro de nueva inversión que ni siquiera existe cuando se presenta para obtener financiación, a las ayudas a proyectos de expansión que ya existen pero que se quiere acelerar o hasta cubrir necesidades de circulante a través de Aval Castilla-La Mancha.