sábado, 23 de noviembre de 2024
Cuidado de especies en extinción 29/02/2012junio 14th, 2017

La Junta de Castilla-La Mancha va a formar a 20 veterinarios para cuidar y atender a las aves rapaces en peligro de extinción tras poner en marcha un curso de anatomía patológica y examen forense y otro de primeros auxilios, tal y como ha informado la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, que hoy ha visitado el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo) acompañada por el presidente de las Cortes regionales Vicente Tirado y el presidente de la Diputación Arturo García-Tizón. Este último avanzó que la institución provincial creará sendas turísticas y ecológicas en la comarca de la Jara, lo que podría ir unido a la instalación de un albergue o venta.

La consejera informó de que el curso de anatomía patológica y examen forense de aves rapaces ya ha comenzado, el cual formará a 20 veterinarios de la Junta en el cuidado y atención de estas especies. También avanzó que es está preparando otro curso de primeros auxilios, «de forma que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha haya un número importante de técnicos cualificados para atender este tipo de fauna», concretó.


María Luisa Soriano hizo estas declaraciones en el curso de su visita al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara, al que calificó como «centro de referencia mundial» en la cría en cautividad de varias especies de rapaces, sobre todo del águila imperial ibérica. La consejera añadió que la Junta ha firmado dos convenios de colaboración con dos fundaciones sin ánimo de lucro que contribuirán económicamente al mantenimiento de este trabajo. La firma de los convenios tiene como fin la cría en cautividad del águila imperial ibérica.

En este centro de referencia para la recuperación de aves y la cría en cautividad se recepciona 40 especies de media al mes, fundamentalmente aves lesionadas o muertas por atropello o envenenamiento, donde se trata de recuperarlas y posteriormente soltarlas para que vuelvan a su hábitat natural. Un centro que también es referencia como aula de naturaleza y que, según ha explicado la consejera de Agricultura, “sirve para concienciar a muchos colegios de la provincia y de toda la región de cara a conocer las distintas aves que tenemos por la zona”. 

SENDAS ECOLÓGICAS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo Arturo García-Tizón, que también visitó el centro, anunció que la institución provincial está estudiando “la posibilidad de crear sendas turísticas y ecológicas en una zona tan emblemática como La Jara”, dentro del proyecto de la Diputación para el establecimiento de una serie de sendas que atraviesen la provincia, las cuales “permitan la práctica del deporte, pero que sean al mismo tiempo rutas ecológicas para dar a conocer la riqueza medioambiental que hay en la provincia de Toledo”, lo que podría estar unido también a la instalación de un albergue o venta en la zona.

Por último, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, la tercera autoridad presente hoy en el centro, ha destacado “el potencial turístico de la comarca de la Jara en la provincia de Toledo debido a sus formidables recursos naturales y medioambientales de los que dispone la zona”.

(Visited 26 times, 1 visits today)