domingo, 24 de noviembre de 2024
El Comité de Empresa, una vez más 23/10/2014junio 8th, 2017

El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha vuelto a denunciar lo que entienden que es una «manipulación manifiesta, descarada y vergonzosa» que realiza de forma sistemática la dirección de Informativos.

Así, ponen varios ejemplos de lo que ha sucedido en los últimos días y dan nombres y apellidos. A continuación, publicamos íntegra el comunicado del Comité de Empresa:


«MANIPULACIÓN MANIFIESTA, DESCARADA Y VERGONZOSA»

«El Comité de Empresa de CMT denuncia la manipulación manifiesta, descarada y vergonzosa que viene realizando sistemáticamente la dirección de Informativos de CMT en los espacios informativos de la Televisión Pública.

Bajo las órdenes de Nacho Villa, máximo responsable de RTVCM, la directora de informativos, Victoria Vigón, los subdirectores, Yolanda Guirado y Mario Ordóñez, así como los editores, coeditores, presentadores, delegados y «periodistas» cuyas funciones en el organigrama de CMT nos son totalmente desconocidas (Carlos Solé, Esther Coca, David Vicente Casado, Ana Torres o José Manuel Sampedro…) los profesionales de CMT somos testigos atónitos de cómo se tergiversan y ocultan informaciones relevantes para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Son ejemplos de esta manipulación, destacada por ejemplo en los últimos informativos, los casos de:

ONTUR

Mientras en CMT este caso es noticia por tratarse de un edil socialista, el dato objetivo es que cuando se emite la noticia ya se sabía que el alcalde de Ontur, no era militante del PSOE al haber solicitado a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE su baja de militancia del partido, así como su salida de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

TOBARRA

Mientras en el caso anterior se recalca la militancia socialista de un imputado, en otros casos, como el juicio al ex alcalde de Tobarra, por un presunto delito de prevaricación, no se menciona que es militante de del Partido Popular, en los escasos 10 segundos que le dedican.

TOLEDO

Igual que ocurre en el caso de Tobarra, la noticia sobre la imputación al ex alcalde de Toledo, del Partido Popular, no merece más de 10 segundos de imágenes para la Televisión Pública, sin mencionar, por supuesto, esta militancia política.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Aunque en todos los informativos de la Televisión Pública se hace un especial seguimiento de cualquier proceso judicial abierto a cargos políticos u organismos en la oposición, los ciudadanos de Castilla-La Mancha no son informados de las imputaciones, juicios o investigaciones abiertas a cargos del Partido Popular o miembros de entidades o casos vinculados a este partido.

Un ejemplo claro de ello es que los telespectadores de CMT no saben –porque no se dio- que en la localidad ciudadrealeña de Villamayor de Calatrava el alcalde popular se ha sentado en el banquillo de los acusados.

CHOZAS DE CANALES

Tampoco saben nada los telespectadores de CMT de la absolución, por parte de la Audiencia de Toledo, del alcalde y cuatro concejales del PSOE de todas las acusaciones de las que habían sido objeto.

ALCALÁ DEL JÚCAR

En el caso de Alcalá del Júcar se cometen varias aberraciones tanto laborales como periodísticas. Esta información, que ha sido apertura del informativo de las 2 y, lo que es más grave, también de las 20:00 horas, afirma que la alcaldesa socialista ha sido detenida, pese a que en las propias informaciones oficiales y en las del resto de medios de comunicación sólo se menciona que ha sido llamada a declarar.

Es significativo además, en este caso, que la dirección de Informativos envíe a un redactor de la delegación de Cuenca a cubrir la noticia marginando a los periodistas de Albacete. La misma situación se repite el jueves. Nos gustaría saber a qué criterios responde esta medida y el coste económico que supone para la empresa.

Es lamentable que la mala praxis, la falta de profesionalidad, de ética y dignidad periodística de los responsables de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha nos lleve a los tribunales una y otra vez, denunciados por organismos públicos y privados. Es lamentable que seamos el hazmerreír del resto de medios de comunicación (más de 1.000.000 de personas han visto en Youtube el video de Yolanda Guirado). Es lamentable que seamos objeto de crítica y reprobación de las asociaciones periodísticas.

Desde el Comité de Empresa de CMT denunciamos igualmente, una vez más, el trato y las formas insultantes de la directora de Informativos, Victoria Vigón, para con los trabajadores de CMT. Las voces, los insultos, las faltas de respeto hacia los profesionales de la redacción se están convirtiendo en una constante diaria por parte de esta persona que se jacta, además y desde su posición jerárquica y de poder, de apartar de sus funciones y no dar trabajo a los profesionales de la casa.

Este Comité de Empresa quiere dejar clara, una vez más, su imparcialidad política. Abogamos y defendemos un PERIODISMO de calidad, siempre contrario a la manipulación, de acuerdo a los criterios de veracidad, independencia, objetividad y pluralidad, que deben regir este medio de comunicación público».

(Visited 28 times, 1 visits today)