Castilla-La Mancha registró el pasado mes de septiembre una ocupación de sus plazas hoteleras del 29,8 %, el más bajo del conjunto de las comunidades autónomas, al tiempo que los precios hoteleros bajaron un 1,9 % en tasa anual.
En el conjunto de España, Baleares, con el 82,0 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas, Canarias (74,1 %), y Comunidad Valenciana (67,2 %), fueron las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En sus datos sobre Coyuntura Turística Hotelera relativos a ese mes, el INE destaca que hubo 33,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,7 % más que en el mismo mes de 2013.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta en septiembre el mayor grado de ocupación tanto por plazas (83,7 %), como en fin de semana (84 %). También registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (93,9 %) y Llucmajor la mayor ocupación en fin de semana (96,7 %).
Los precios hoteleros suben más en tasa anual en Madrid, un 4,7 por ciento, Baleares (4,1 por ciento), seguida de Cantabria y Canarias (3,3 % en ambos casos ), mientras que descienden en siete comunidades, además de en la ciudad autónoma de Ceuta, y lo hacen en más medida en Asturias (3,1 %) y La Rioja (2,5 %).