El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la vivienda tutelada para personas mayores ‘Julián Paramio’, del municipio de Alhóndiga, en Guadalajara. La vivienda forma parte de la Red regional de Viviendas de Mayores, la más importante de España, con 172 recursos de esta tipología.
En Alhóndiga, el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas, y en concreto, a los mayores, se extiende a servicios complementarios. Este es el caso de la teleasistencia y la ayuda a domicilio, con la prestación de 1.306 horas de atención a cuatro personas usuarias mediante el trabajo de una auxiliar y con una dotación presupuestaria de 17.700 euros sufragados en un 76 por ciento por la Consejería y el resto por el Ayuntamiento.
Servicio de atención nocturno
La vivienda tutelada cuenta con diez plazas, todas ellas ocupadas en la actualidad, repartidas en nueve habitaciones, ocho individuales y una doble. Las personas usuarias son atendidas por una plantilla de cinco profesionales de la empresa adjudicataria de la gestión de este servicio municipal.
Su puesta en marcha ha sido posible gracias a una inversión de 60.000 euros de fondos propios del Gobierno local que ha introducido también el servicio de atención nocturno en este recurso de gestión municipal que, a partir de ahora podrá presentarse a la convocatoria de subvención a entidades locales con la que el Gobierno regional financia esta tipología de centros.
Una convocatoria que para este año dispone de una dotación de 17,2 millones de euros para dar cobertura a los gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias y viviendas tuteladas municipales, así como a centros de día y programas en centros de mayores de titularidad municipal. Asimismo, 4,6 millones de esta convocatoria están destinados a viviendas de mayores.