Efectivos de la Guardia Civil de Murcia, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), han desactivado tres proyectiles de artillería en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizados en tres parajes del término municipal de Higueruela (Albacete).
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, los tres artefactos fueron localizados por un agente medioambiental, perteneciente a la Junta de Comunidades, mientras realizaba labores de campo, quien lo comunicó inmediatamente a la Guardia Civil, sin realizar manipulación alguna.
Hasta las zonas donde se habían localizado los explosivos se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Albacete, certificando la veracidad de los hechos, así como que los tres artefactos, aunque en avanzado estado de deterioro, conservaban intactas sus espoletas y por lo tanto su carga interna.
Tras acotar los lugares, los explosivos estuvieron custodiados por miembros de la Benemérita, hasta la llegada de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Murcia, cuyos especialistas destruyeron los proyectiles en los lugares de los hallazgos, evitando así cualquier movimiento de los mismos.
La Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos que puedan encontrar algún artefacto de estas características que no lo toquen y que avisen de inmediato al 062, ya que estos artefactos, en estado latente, no suelen explosionar espontáneamente, y pueden detonar cuando son sometidos a cualquier movimiento o manipulación.
En muchos casos, el estado exterior de estos objetos puede generar cierta confianza en la persona que los localiza, pero la mayoría de ellos conserva intacta su carga explosiva que los hace extremadamente peligrosos.